Nacional

Boric lanza Política Nacional contra el Crimen Organizado: "Estamos tomando acciones decididamente"

Boric lanza Política Nacional contra el Crimen Organizado: "Estamos tomando acciones decididamente"
T13
Compartir
El Presidente de la República encabezó el lanzamiento del plan que busca implementar medidas específicas para combatir los principales delitos y mercados criminales del país.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó, este martes, el lanzamiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que busca hacerse cargo de la inseguridad en el país, desarticulando bandas y organizaciones criminales, además de debilitar su poder económico y financiero.

“Es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos, de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan, o pretenden operar en nuestro territorio, y que no son bienvenidas”, expresó el Presidente.

“La principal prioridad de nuestro gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria en todas sus dimensiones; la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social”, añadió.

IVA a los servicios: ¿Qué actividades deberán pagar el impuesto a partir de 2023?
Lee También

IVA a los servicios: ¿Qué actividades deberán pagar el impuesto a partir de 2023?

Boric recalcó que se trata de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado de Chile y aseguró que busca que todas las instituciones, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la fiscalía, trabajen con coordinación y no compitiendo.

“Cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado, se termina facilitando la acción de los delincuentes. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado debe ser una política de Estado”, enfatizó el mandatario.

“Entendemos que durante los últimos años la ciudadanía ha estado expuesta cada vez a delitos más violentos, y frente a esta realidad estamos tomando acciones de manera decidida. Tenemos el deber de recuperar los espacios públicos tomados por el narco y no vamos a permitir que este y otro tipo de delitos, como el tráfico de migrantes, el contrabando de armas, la ciberdelincuencia, pongan en jaque la seguridad y tranquilidad de familias chilenas”, agregó.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, calificó como una "muy buena iniciativa" la política presentada por el mandatario y remarcó que "una criminalidad distinta, moderna, requiere también de medidas más modernas, actualizadas a los nuevos tiempos. Nosotros tenemos una experiencia en el combate a estas grandes organizaciones en delitos específicos que es lo que hoy tenemos que perseguir". 

"Requieren de medidas más duras, más coordinadas y eso es lo que se ha logrado con esta política de crimen organizado, donde nos hemos incorporado a este trabajo donde intervienen todas la instituciones necesarias para perseguir el lavado de activos, para perseguir los bienes de estos jefes de organizaciones criminales y eso creo que ha sido el aporte de nuestra institución con la experiencia adquirida en todos estos años trabajando este tipo de delitos", agregó Muñoz.

Presidente Boric presenta Política Nacional contra el Crimen Organizado

La política del gobierno tiene un enfoque desde el 2022 hasta el 2027 y su principal tarea será implementar medidas específicas para combatir los principales delitos y mercados criminales del país, que son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el cibercrimen, contrabando y delitos medioambientales como el robo de cobre, madera y salmones; así como sus delitos conexos como homicidios y lavado de activos.

El plan promete ejecutar acciones para abordar la criminalidad organizada específica a cada territorio y consolidar un ecosistema de seguridad pública que asegure la unidad de acción del Estado en estas materias.