Nacional

Boric en debate por pensiones: "Si en octubre no eran solo 30 pesos, hoy día no es solo el 10%"

Boric en debate por pensiones: "Si en octubre no eran solo 30 pesos, hoy día no es solo el 10%"
Carolina Mardones
Compartir
El diputado del Frente Amplio confirmó que votará a favor del retiro de pensiones y de ser aprobada, la iniciativa pasará al Senado.

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, reiteró que votará a favor de las indicaciones que se discuten este miércoles en relación al proyecto que busca retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica a raíz de la pandemia.

"La solución al problema, que hoy es transversal, no puede ser solamente deuda. Hacer política es ponerse en los zapatos de la gente a la que representamos. No podemos dejar al pueblo de lado", señaló el diputado durante el debate de la iniciativa. 

Junto con eso, Boric recalcó que "el sistema de pensiones en Chile no da más, es injusto. La gente no puede seguir rascándose con sus propias uñas".

"Si en octubre no eran solo 30 pesos, hoy día no es solo el 10%. Aprendamos las lecciones que nos da la historia y votemos con humanidad y sentido de justicia", señaló el diputado en relación a las manifestaciones que comenzaron en octubre pasado. 

Las manifestaciones iniciaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago a raíz del alza de la tarifa y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.  

¿Qué busca el proyecto?

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Si las indicaciones no logran los 93 votos a favor, la propuesta se archiva pero se puede presentar inmediatamente un proyecto con similares contenidos

Señal T13 En Vivo