Nacional

No solo retiro de fondos AFP: El otro artículo clave para las pensiones que se vota este miércoles

No solo retiro de fondos AFP: El otro artículo clave para las pensiones que se vota este miércoles
T13
Compartir
El proyecto necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio. Es decir, 93 votos a favor.

La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará, durante el transcurso de este miércoles, en particular el proyecto que busca que la ciudadanía pueda retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis derivada por la pandemia.

El proyecto, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, propone un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara el pasado 8 de julio y pasó a un nuevo análisis a la Comisión de Constitución dada la presentación de indicaciones, de las cuales solo dos prosperaron y serán las que se votarán este miércoles.

¿Qué indicaciones se votarán?

Las dos indicaciones que los diputados deberán analizar y votar este miércoles son: 

  • Definir que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal.
  • Modificar la denominación de la propuesta que remarca el carácter excepcional de la medida e incluye el mandato para la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Para ser aprobado, el texto necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio. Es decir, 93 votos a favor. 

La diputada Gael Yeomans detalló a Bienvenidos que "si se rechazan ambos artículos, se archiva esta propuesta, pero se puede presentar inmediatamente un proyecto de ley con similares contenidos y eso tiene que ver con que se aprobó la idea general". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */