EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Boric presenta Ley Presupuesto 2023 con aumento de 4,2% de gasto: Compromete responsabilidad fiscal

Boric presenta Ley Presupuesto 2023 con aumento de 4,2% de gasto: Compromete responsabilidad fiscal
T13
El mandatario anunció la Ley de Presupuesto que debe ser aprobada por el Congreso y tiene tres ejes fundamentales: Crecimiento económico, seguridad pública y seguridad social.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la noche de este jueves la Ley de Presupuesto 2023 que deberá ser revisada por el Congreso Nacional, y que propone aumentar el gasto para el próximo año en un 4,2 por ciento.

“Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”, dijo el Presidente Boric en cadena nacional.

“Este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”, añadió.

Proceso constitucional: Los consensos y diferencias entre propuestas del oficialismo y la oposición
Lee También >
Proceso constitucional: Los consensos y diferencias entre propuestas del oficialismo y la oposición

El jefe de Estado aseguró que el presupuesto tiene tres pilares fundamentales, que serán crecimiento económico y generación de empleo, seguridad pública y seguridad social.

“Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”, enfatizó el mandatario.

El Presidente Boric comprometió una inversión de 1,6 billones de pesos para infraestructura pública, principalmente pensando en carreteras, puentes y aeropuertos en todo Chile, además del proyecto Trenes para Chile, que busca devolverle al país su capacidad ferroviaria. 

Otro punto que resaltó el mandatario fue la inversión para el Plan Buen Vivir que está destinada en mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, con una inversión de 403 mil millones de pesos.

Presentación de presupuesto del Presidente Boric

Seguridad pública

El Presidente de la República reconoció que existe una “crisis”  en materia de seguridad pública y comprometió “recursos extraordinarios” para combatir la delincuencia, con un aumento de 4,4% para orden público y seguridad, además de 25 mil millones de pesos extras al presupuesto a Carabineros.

“En materia de seguridad pública, el gobierno no improvisa. Sabemos que tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando. Por eso destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, anunció Boric.

“Estamos trabajando intensamente para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro de camino a su trabajo. Que niños y niñas puedan ocupar libremente los parques y las plazas de sus barrios. Que las mujeres caminen seguras por las calles y que en sus hogares sientan seguridad y no temor”, añadió.