LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

Funcionamiento de botillerías en cuarentena: ¿Quiénes pueden vender bebidas alcohólicas en Fase 1?

Funcionamiento de botillerías en cuarentena: ¿Quiénes pueden vender bebidas alcohólicas en Fase 1?
T13
Compartir
Las bebidas alcohólicas no son consideradas un bien esencial por las autoridades, sin embargo, algunos locales tienen el permiso para funcionar.

La madrugada de este sábado toda la región Metropolitana y otras diez comunas del país volverán a cuarentena total, en medio del alza de contagios de COVID-19 que tiene al país viviendo su situación más complicada en el año y medio de pandemia.

El objetivo del nuevo confinamiento es disminuir la movilidad en toda la región, y en todo el país, aunque el Pase de Movilidad seguirá funcionando para las personas que han completado su proceso de vacunación para que se puedan mover dentro de su propia comuna. Las dudas que siempre aparecen son, ¿qué pasa con los locales comerciales? ¿Los restoranes? ¿Las botillerías?

Esta última duda ha sido aclarada en reiteradas ocasiones por la autoridad sanitaria.

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase
Lee También

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase

Los únicos locales que pueden funcionar durante la cuarentena son aquellos que vendan productos esenciales, como los supermercados, los almacenes de barrio, las ferias libres o cualquier negocio que comercialice alimentos.

Las botillerías no son consideradas como negocios esenciales.

Sin embargo, al tener giros más amplios hay algunos locales que sí pueden funcionar y vender bebidas alcohólicas en cuarentena. Un ejemplo son los supermercados, pero también los negocios de barrio.

Ley seca por elecciones

Este domingo 13 de junio se llevarán a cabo las elecciones para gobernadores regionales en trece regiones del país, por lo que estará prohibido vender bebidas alcohólicas durante largas horas de este domingo.

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", dice la ley.

Por consiguiente, debido a que las urnas funcionarán hasta las 18.00 horas, la ley seca durará entre las 05:00 y las 20.00 horas de este domingo. 

Señal T13 En Vivo