Nacional

Braulio Valenzuela, ex carabinero condenado en caso Catrillanca, queda en libertad

Braulio Valenzuela, ex carabinero condenado en caso Catrillanca, queda en libertad
T13
Compartir
El tribunal determinó que el ex funcionario policial podrá cumplir su pena en libertad vigilada intensiva, medida que ya fue revocada durante el año pasado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol ordenó la liberación inmediata del ex cabo Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, condenado por el asesinato del comunero Camilo Catriilanca.

El ex integrante del GOPE fue condenado a 3 años y un día por el delito de disparo injustificado, sumado a otros 61 días por el delito de obstrucción a la investigación.

Gobierno y denuncia contra Dipolcar: “Es muy difícil que ocurra sin que el gobierno se dé cuenta”
Lee También

Gobierno y denuncia contra Dipolcar: “Es muy difícil que ocurra sin que el gobierno se dé cuenta”

El tribunal reemplazó la prisión efectiva por una pena de libertad vigilada intensiva, que podrá cumplir fuera de la cárcel.

En la sentencia se determinó que "el condenado cumple con los requisitos exigidos en el artículo 15 bis para sustituir la pena privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva, al imponerse penas de presidio menor en grado máximo y mínimo, cuya sumatoria no supera los cinco años de privación de libertad".

Del mismo modo, se indicó que "no presenta condenas anteriores por crimen o simple delito y se han presentado al proceso penal antecedentes sociales y personales que dan cuenta que una intervención individualizada en el medio libre cumplirá con la finalidad de sociabilidad que persigue la ley de penas sustitutivas, por lo que se accederá a la solicitud de la defensa del acusado".

En enero de 2021, el mismo tribunal había reemplazado la pena de cárcel contra Valenzuela por una de libertad vigilada intensiva.

No obstante aquello, ese mimo año, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión y ordenó nuevamente su ingreso a prisión.

Revisa este video también: