Nacional

Briones y sorpresa por bajada de RD de acuerdo: "Encarna una cierta forma de la vieja política"

Briones y sorpresa por bajada de RD de acuerdo: "Encarna una cierta forma de la vieja política"
T13
Compartir
"No, yo lo digo firme y claro: no fue así, no tuvo nada que ver", dijo el ministro de Hacienda al ser consultado sobre si se habría pedido la salida de Jaime Mañalich para cerrar el acuerdo que aumentaría el monto del Ingreso Familiar de Emergencia.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó tajantemente que la aprobación del acuerdo, entre oficialismo y oposición, haya sido condicionado por la salida del Gobierno de Jaime Mañalich.

"No, yo lo digo firme y claro: no fue así, no tuvo nada que ver", enfatizó el secretario de Estado en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Para Briones, la salida del ahora ex ministro de Salud, "llegó entre medio, a todos nos sorprendió y, como lo ha dicho el propio ministro Mañalich, él renuncia voluntariamente".

"Esta es una conversación que él venía sosteniendo con el Presidente hace varias semanas. Él estaba cansado, él ha hecho una labor realmente admirable con la generosidad, la entrega, las horas que ha entregado", agregó en esa línea.

Sobre si lo pusieron como condicionante, enfatizó que "nunca. Lo desmiento enfáticamente, eso son solo especulaciones, rumores; la verdad oficial es lo que estoy diciendo".

La salida de Giorgio Jackson de la mesa de negociación

El ministro de Hacienda valoró positivamente la aprobación del acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

En esa línea, dijo que “no corresponde hablar de vencedores y vencidos, es un acuerdo distinto”.

Yo creo que este acuerdo es muy especial no solo por lo robusto (…) en estos momentos estamos en la peor parte de la crisis sanitaria”

A su vez, enfatizó que “este acuerdo, aunque sea en el marco de un plan de emergencia, entrega una luz de esperanza en que somos capaces de ponernos de acuerdo”.

En ese sentido, valoró que se potenciará el Seguro de Cesantía y que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se convertirá en uno de los ejes centrales del acuerdo, pues aseguró que "en una familia de cuatro personas, la ayuda será para que tenga ingresos de 400 mil pesos" y aseguró que "ninguna familia puede recibir menos de 25 mil pesos".

Sin embargo, también abordó la salida del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, de la mesa de negociación, la cual se efectuó este sábado, horas antes de sellar el acuerdo.

"Tuvimos momentos de tensión, momentos en los que se pudo haber caído esta mesa, pero los superamos. Y es lamentable lo del diputado Jackson, porque él en la discusión contribuyó mucho, tuvo muchas buenas ideas, el clima, el aprote fue constructivo".

"A todos nos sorprendió que se bajara, las razones que dio, creo que son públicas, no tuvo piso político de su partido, cosa que sorprende. (...) Eso como que encarna una cierta forma de la vieja política, cuando uno no actúa por convicción", afirmó.

"Ojalá estuviéramos todos", dijo y confió que habrá un apoyo macizo a la iniciativa legislativa que, de paso, será ingresada con discusión inmediata.

Señal T13 En Vivo