EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Quién es Nayib Bukele, la polémica inspiración de Gaspar Rivas al hablar de delincuencia

Quién es Nayib Bukele, la polémica inspiración de Gaspar Rivas al hablar de delincuencia
T13
Compartir
El diputado emitió declaraciones comparándose al Presidente salvadoreño. "He aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas e inmundas que inundan de droga a nuestros jóvenes", afirmó.

Nayib Armando Bukele Ortez es actualmente, y desde junio de 2019, el Presidente de la República de El Salvador, cargo que ocupa desde el 1 de junio de 2019 hasta la fecha.

Su nombre ha generado gran revuelo en Chile, luego de que el diputado Gaspar Rivas (miembro del comité del PDG) se comparara a si mismo con el mandatario salvadoreño, asegurando que lo inspiró al hablar sobre la delincuencia.

Perfil: Giorgio Jackson, el Misionero. Por Rafael Gumucio
Lee También

Perfil: Giorgio Jackson, el Misionero. Por Rafael Gumucio

Fue este miércoles 3 de agosto cuando Rivas presentó junto a la bancada del Partido de la Gente, un proyecto de ley que busca reducir los beneficios carcelarios para personas acusadas de delitos graves.

"Yo tomo en mis manos la lucha contra la delincuencia. He aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas e inmundas que inundan de droga a nuestros jóvenes y a los cuales la izquierda progresista tiene el desparpajo de defenderles los derechos a esas lacras", aseguró el parlamentario Rivas.

A su vez, aseguró: "¡Lacras inmundas! Su único derecho es a pudrirse en las cárceles. Salgan a la calle y pregúntenle a la gente decente, honesta, esforzada qué es lo que quiere".

"Son lacras y aquí está el comisario. Y aunque tenga que entregar mi vida -y lo digo en serio porque hoy matan a la gente- con un tiro en la nuca, voy a combatir a esas lacras asquerosas", concluyó el diputado Rivas.

Revisa este video también:

Pero, ¿quién es Bukele y su plan de lucha contra la delincuencia? 

Esta semana, el Presidente de El Salvador aseguró que el país ha mejorado en materia de seguridady entregó como evidencia que ya no se han registrado homicidios en los últimos días, según reportes policiales.

Desde finales de marzo, dicho país se encuentra en Estado de Excepción luego de una serie de asesinatos que dejaron 87 víctimas. Fue así que la Asamblea Legislativa suspendió las garantías constitucionales para otorogar poderes especiales al Ejecutivo.

En 2015, El Salvador se convirtió en el país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes. Dichos números comenzaron ir a la baja en 2016.

En ocasiones, Bukele ha aseverado que El Salvador pasó de ser "el país más peligroso del mundo, al país más seguro de América Latina".

35 mil detenidos

Según informó BBC Mundo en junio de este año, en El Salvador se detuvo a 35.000 personas supuestamente vinculadas con las pandillas. Pese a esto, organizaciones humanitarias cuestionan a Bukele por "violaciones masivas de derechos humanos".

Así lo aseguró en conversación con el citado medio Amnistía Internacional por medio de su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"Sin lugar a dudas, estamos frente a un contexto no visto antes en términos de la masividad de las violaciones a derechos humanos. Las propias cifras del gobierno establecen que se han detenido en este período a 35.000 personas. Esto duplica la población de personas privadas de libertad que había en El Salvador, que ya de por sí era enorme y de gran preocupación debido a las condiciones de hacinamiento en las cárceles", explicó Guevara.

Además, Bukele causó revuelo mundial por transformar a su país en el primero en convertir el Bitcoin como una moneda de curso legal.