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Burgos responde a camioneros y dice que es "ilegal" no pagar peajes

Burgos responde a camioneros y dice que es "ilegal" no pagar peajes
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Ministro de Interior dijo que esperan que movilizaciones "no dificulten el derecho de otras personas". En caso contrario, dijo, "hay que aplicar las medidas del Estado de Derecho".

El ministro de Interior, Jorge Burgos, calificó de "ilegal" el llamado de los camioneros a no cancelar los peajes y, en consecuencia, detenerse en las estaciones de pago. Esto luego de que no se lograra un acuerdo frente a la demanda del gremio por dejar sin efecto el alza en el horario punta en las rutas 68 y 78. 

Burgos remarcó que "nuestra disposición a dialogar es permanente, pero obviamente que con un llamado a movilización el panorama es bastante más complejo".

En este contexto, al ser consultado sobre el llamado a no pagar los peajes el ministro fue enfático: "Eso no se puede, es ilegal. Todo el mundo tiene que pagar los peajes…Eso es imposible".

"Esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de otras personas. En la medida que eso ocurra (…) obviamente la situación deja de tener la misma tolerancia y hay que aplicar las medidas del Estado de Derecho para asegurar la libre circulación", agregó.

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Las medidas que ha ofrecido el Gobierno 

Junto con lamentar el llamado a no pagar los peajes, el ministro de Interior detalló la serie de ofertas que ha realizado a la Confederación Nacional de Transportes de Carga. 

  • En primer lugar, señaló que "desde el primer día de conversaciones" el Gobierno ha estado dispuesto a realizar inversiones en  playas de descanso y estacionamiento.
  • Por otro lado, se accedió a "disminuir de 80 a 60 días de aplicación de los horarios punta para  los camiones de la ruta 78 durante el horario estival".
  • Disminuir de 4 a 3 horas el tramo punta punta de la salida de Santiago durante los días viernes en la 78.
  • Para la ruta 68 -donde rige una tarifa de fin de semana- Burgos dijo que el gobierno "ha estado dispuesto a abrir dos ventanas nocturnas, de viernes y de sábado", para el tráfico pesado.
  • A esto se suman grupos de trabajo en temas como concesiones y seguridad interior. 

Con todo, el ministro fue enfático en que cualquier solición "no puede implicar la cuestión central del contrato actual que liga al Estado de Chile con empresas privadas: La certeza jurídica es un elemento central". 

Por otro lado, remarcó que "el Gobierno ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial".

"Los horarios punta existen como medidas mitigadoras que buscan regular el tránsito en horas punta desde y hacia Santiago durante la época estival y los fines de semana largos", expresó. 

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