Saltar Aviso
Nacional

Caballa o sardina: Así son las especies que el mercado chino vende como jurel en Chile

T13
Compartir
Un estudio determinó que el contenido vendido como jurel en las latas provenientes de China serían otras especies: caballa o sardina.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario por la venta de conservas del mercado chino en nuestro país, etiquetadas como jurel, pero que se trataría de otras especies con menor valor proteico.

Reportajes T13 reveló que uno de los estudios más recientes fue realizado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), el cual analizó 200 muestras de conservas rotuladas como jurel. A través de una comparación entre ejemplares extraídos en aguas chilenas y productos importados desde Asia, se detectaron diferencias significativas en aspectos como el tamaño y la morfología de los peces.

“No es jurel, el enlatado del rotulado es incorrecto”, afirmó Natalia Morales, fisicoquímica microbióloga del Dictuc, al presentar los resultados del estudio. Según la especialista, las muestras de origen chino no corresponderían al pescado chileno, lo que implicaría una vulneración en las normativas de etiquetado.

Un segundo informe, encargado al laboratorio 5M, reforzó esta conclusión. A partir del mismo tipo de comparación, determinó que el pescado contenido en las latas provenientes de China serían otras especies: se le conoce como caballa o sardina.

Sardina o caballa: Las especies que el mercado chino vende como jurel en Chile

La caballa o las sardinas son especies distintas, de menor tamaño y menor valor nutricional que el jurel chileno. Aunque se consume en algunos países, no cumple con las mismas propiedades proteicas ni sabor característico del jurel auténtico. Su uso como sustituto sin informar al consumidor podría constituir una infracción grave a la Ley de Protección al Consumidor.

Las especies que el mercado chino vende como jurel en Chile - T13
Las especies que el mercado chino vende como jurel en Chile - T13

Según explica Macarena Cepeda, representante de la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío, "la sardina en Chile se utiliza para hacer harina de pescado".

“Lo que está entrando básicamente al mercado público es lo que se dice ser jurel, pero no es jurel, que en este caso como dicen los laboratorios es caballa o sardina y por lo tanto lo que están consumiendo nuestros niños es una proteína con menor contenido proteico”, sostuvo Macarena Cepeda, representante de la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío.

Este pescado proveniente del mercado chino representa alrededor de la mitad de la oferta de jurel en nuestro país.

Desde CV Trading S.A., la empresa a cargo del jurel Coliseo, declararon que "no comercializa Trachurus murphyl, sino Trachurus japonicus. Ambos pertenecen a la familia de los jureles y, conforme a la normativa chilena vigente, debe ser etiquetados y comercializados bajo la denominación genética de 'jurel'".

Etiquetas de esta nota