Nacional

Veterinarios piden a Carabineros dejar de usar caballos en manifestaciones

Veterinarios piden a Carabineros dejar de usar caballos en manifestaciones
T13
Compartir
Los especialistas cuestionan la presencia de equinos "en confrontación con la ciudadanía", además de advertir los riesgos para la salud de estos animales.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizó un "enfático" llamado a Carabineros de Chile: No usar los caballos de la institución en las manifestaciones de la ciudadanía. 

“Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía”, escribieron desde la entidad en un comunicado. 

En el documento, la organización valora la utilización de los equinos en labores de rescate y guardia, pero cuestiona su uso para reestablecer el orden público. 

“Existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra policía, así como un amplio abanico de vehículos policiales para reestablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”, afirmaron el escrito. 

Además, desde el Colmevet, advirtieron y manifestaron su preocupación por la salud de los caballos, que se ven afectados el uso de gases lacrimógenos y ruidos en las protestas. 

“Se ha evidenciado que durante el entrenamiento de estos animales, la exposición a gases y fuego son uno de los factores más estresantes para los equinos. Otro factor importante de considerar es la sensibilidad auditiva, que en estos animales es mayor que en los humanos ante ruidos ambientales”, explicaron en el comunicado difundido en redes sociales. 

Señal T13 En Vivo