Nacional

Cadem: Un 76% aprueba Control Preventivo de Identidad y un 58% pide restituir detención por sospecha

Cadem: Un 76% aprueba Control Preventivo de Identidad y un 58% pide restituir detención por sospecha
T13
Compartir
Según el sondeo, un 85% cree que ha aumentado la delincuencia en el último año. Un 81% desaprueba el manejo del Gobierno frente a este tema.

Un crítico balance sobre la delincuencia en Chile mostró la encuesta Cadem de esta semana.

De acuerdo al sondeo, un 85% de los encuestados considera que ha aumentado en el último año, mientras que un 13% estima que se mantiene igual que antes. Sólo un 1% cree que ha disminuido. Un 71% dice tener mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito y un 88% estima que los actos delictivos son más violentos que hace un año. 

En cuanto al actuar de las autoridades e instituciones, un 87% desaprueba la labor de los jueces, mientras que un 81% rechaza la forma en que el Gobierno está enfrentando esta problemática. En cambio, un 61% aprueba la labor de Carabineros, mientras que un 58% a la PDI. 

En este contexto, un 76% de los encuestados se muestra a favor del Control Preventivo de Identidad, medida contemplada en la Agenda Corta Antidelincuencia, que a fines de enero fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado. Un 19% está en contra de facultar a Carabineros para solicitar a las personas que muestren su cédula de identidad 

Incluso, un 58% dice estar a favor de restituir la detención por sospecha, derogada en nuestro país en 1998. En este caso, el rechazo sube a un 36%. 

En cuanto a las medidas para enfrentar la delincuencia, un 46% cree que se debe realizar una nueva reforma procesal penal "que haga leyes y penas más duras". Un 29% pide "terminar con la puerta giratoria", un 13% que se realicen "mejores programas de rehabilitación", un 5% contar con más funcionarios de Carabineros y PDI y un 5% tener "más cárceles". 

La encuesta Cadem se aplicó entre el 2 y el 4 de marzo, a un total de 703 personas que residen en las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

501 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 202 entrevistas cara a
cara en puntos de afluencia. El margen de error del estudio es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */