Política

Comisión de Constitución del Senado aprueba control preventivo de identidad

Comisión de Constitución del Senado aprueba control preventivo de identidad
T13
Compartir
Indicación se aprobó con los votos a favor de Harboe, Larraín, Espina y Araya. El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, rechazó la propuesta.

Pese a que ya se descartó que el proyecto se despache en enero, la comisión de Constitución del Senado continúa con el análisis del proyecto de agenda corta antidelincuencia. 

Este miércoles la instancia sesiona con el objetivo de despachar la iniciativa, para que se vote en la Sala en marzo. Y, durante esta mañana, zanjó uno de los puntos más conflictivos del proyecto: El control preventivo de identidad. 

La propuesta que permitirá a carabineros solicitar a las personas que muestren su cédula de identidad fue aprobada por cuatro votos: Felipe Harboe, Alberto Espina, Hernán Larraín y Pedro Araya. En tanto, el presidente de la instancia, el PS Alfonso de Urresti votó en contra aseverando que la medida será una suerte de "detención por sospecha". 

El senador Pedro Araya comentó que "hemos avanzado en una  norma que otorga atribuciones a las policías, pero que también pone cortapisas que son el respeto a los derechos a los ciudadanos".

"Entre otras cosas cuando la policía ejercer esta atribución va a tener que trasladar a la persona a la unidad policía, no va a poder ser llevada a un calabozo, tienen que darse todas las facilidades para la identificación", explicó.

Por su parte, el senador RN Albero Espina dijo que "esta es una norma que tiene por objeto permitir que las policías en lugares públicos o aquellos lugares privados que son de libre acceso al público pueda requerir la identificación de una persona, otorgándole todas las facilidades del caso y todas las medidas para que este instrumento que se le otorga a la policía no sea mal utilizado".

El parlamentario remarcó que lo que se busca es "lograr la identificación de personas que puedan tener ordenes de detención pendientes, que en nuestro país son 66 mil, y pensamos que va a ser una herramienta que con los resguardos que se han adoptado va a ayudar a disminuir altísimas tasas de impunidad en los delitos de robo". 

Este punto no ha estado exento de críticas. En conversación con Tele13 radio el director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, aseveró "sirve de muy poco, es una medida coyuntural que toma la clase política de forma unánime frente a un sentimiento de miedo que aumenta".

En tanto, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, defendió la propuesta señalando que “en Chile nadie se escandaliza cuando hay ‘control de identidad’ para proteger bienes privados y se escandalizan cuando se genera una posibilidad que la policía pueda pedir el carnet, para verificar, cuando se trata de bienes públicos”.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */