Nacional

Cadem: 80% afirma tener "mucha o bastante" preocupación de ser víctima de un delito

Cadem: 80% afirma tener "mucha o bastante" preocupación de ser víctima de un delito
Macarena Faunes
Compartir
Con respecto al delito que genera mayor preocupación o temor, el 49% respondió "encerrona o portonazo", el 40% "robo en la vivienda" y un 31% "homicidio o sicariato".

Este domingo se publicó la primera encuesta Cadem del mes de diciembre, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia. 

Esta edición tuvo una muestra de 706 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se realizó en hombres y mujeres de 18 años o más, todos habitantes en las 16 regiones del país. 

La encuesta analizó la percepción de la ciudadanía sobre la delincuencia en el país. Ante la pregunta "En su opinión, ¿En el último año la delincuencia en el país...?", el 87% de la muestra manifestó que "ha aumentado", el 11% que "está igual" y un 2% que "ha disminuido". 

Con respecto a "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser vícitma de un delito?", el 80% manifestó que "mucha o bastante", el 9% "poca o nada" y un 10% "algo". 

[VIDEO] Polémica por nominación de Fiscal Nacional
Lee También

[VIDEO] Polémica por nominación de Fiscal Nacional

Con respecto al delito que genera mayor preocupación o temor, el 49% respondió "encerrona o portonazo", el 40% "robo en la vivienda", el 31% "homicidio o sicariato", el 28% "robo o hurto en espacios públicos", el 19% "violencia en espacios públicos", el 17% "cibercrimen, clonación de tarjetas, robo de contraseñas" y un 12% "funerales de narco/fuegos artificiales". 

Tras ser consultados sobre la principal razón por la cual la delincuencia aumentó durante el 2022, el 31% afirmó que se debe al "aumento de la inmigración", el 26% a que "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia", el 22% a que "los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan", el 10% al "aumento de bandas narcotraficantes" y el 8% al "aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia". 

Finalmente, sobre "¿Quién es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia", el 51% manifestó que "el Gobierno", el 23% "los tribunales y jueces", el 13% "los fiscales", el 9% "la PDI y Carabineros", el 1% "los municipios", el 1% "las personas por su propia cuenta" y el 2% "no sabe ni responde". 

Se mantiene el porcentaje de aprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Ante la pregunta "independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", el 29% de la muestra manifestó que "aprueba" su mandato, mientras que un 65% lo "desaprueba". 

Esto significa que se mantiene el porcentaje de aprobación con respecto a la edición de la semana pasada, donde la opción alcanzó un 29%. También es un alza de dos puntos en su desaprobación, ya que en la edición anterior esta opción obtuvo un 63%. 

Polémica por nominación de Fiscal Nacional