Nacional

Cadem: Aprobación a Carabineros alcanza un 79%, la más alta desde septiembre de 2015

Agencia Uno - Carabineros de Chile
Macarena Faunes
Compartir
El 79% de la muestra indicó que aprueba la labor que está desempeñando Carabineros. El 99% aprueba la labor de Bomberos y el 85% la de Policía de Investigaciones (PDI).

Este domingo se publicó los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la contingencia nacional.

La semana en que Tohá chocó con Aprueba Dignidad

La edición de esta semana tuvo una muestra de 711 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. 

Evaluación a instituciones, partidos y presidenciales

La edición de esta semana evaluó la percepción que tiene la ciudadanía de instituciones, partidos y presidenciales. 

El 79% de la muestra indicó que aprueba la labor que está desempeñando Carabineros. El 99% aprueba la labor de Bomberos, el 85% la de Policía de Investigaciones (PDI) y la aprobación de todas las Fuerzas Armadas supera el 70%. 

Las instituciones con menor aprobación fueron el Tribunal Constitucional (23%), el Tribunal de Justicia (20%) y el Congreso (18%). 

Sobre los partidos, el 32% de los encuestados aprueba el desempeño del Partido de la Gente (PDG), el 31% el de Renovación Nacional (RN) y el 29% el de la UDI. 

Sobre las próximas elecciones presidenciales, el 17% indicó que le gustaría que José Antonio Kast fuera el próximo presidente de Chile. El 10% manifestó su preferencia por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el 7% por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y un 4% por el ex presidente Sebastián Piñera. 

Difunden video de tercer "sujeto de interés" en crimen de cabo Daniel Palma
Lee También

Difunden video de tercer "sujeto de interés" en crimen de cabo Daniel Palma

Sube la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Esta edición reveló un alza de un punto en la aprobación al Presidente Gabriel Boric en comparación a la edición pasada, donde alcanzó un 29%, llegando esta semana a un 30%. 

También reveló un alza de dos puntos con respecto a su desaprobación con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 63%, llegando en esta edición a un 65%. 

50 años del golpe de Estado

En otros temas, el 82% indicó saber que el próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado de 1973.

El 75% señaló que esta es una fecha "muy o algo relevante" y un 24% que es "poco o nada relevante". 

El 92% señaló que el 11 de septiembre de 1973 es una fecha que "hay que aprovechar para promover la reconciliación y la paz", un 80% que "hay que recordar para que nunca más se violen los derechos humanos en Chile", mientras que un 61% que "hay que dejar en el pasado". 

En relación a estos 40/50 años del 11 de septiembre de 1973, el 68% indicó que cree que hoy "Chile es un mejor país que hace 40/50 años atrás", un 39% que "se ha hecho justicia en materia de derechos humanos" y un 23% que "Chile es un país reconciliado".