Nacional

Cadem: Crece 6 puntos apoyo a nueva Constitución en una semana y llega a 30%

Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
Pese al alza, un 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a un 42% que está por la propuesta de nueva Carta Magna. El rechazo cayó de 56% a 53%. Por otro lado, todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja con relación a la medición de mayo.

Apoyo a nueva Constitución: Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de septiembre, donde destaca el alza del voto a favor de la nueva Constitución en el plebiscito de diciembre, que subió de 24% a 30% con respecto al sondeo de la semana pasada, mientras que el rechazo cayó 3 puntos: de 56% a 53%.

Esta semana, precisamente, el Consejo Constitucional comenzó las votaciones de las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta.

Pese al alza, un 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a un 42% que está por la propuesta de nueva Carta Magna. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual, mientras que el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.

Mesa Central: Capítulo 151- 3 de septiembre 2023
Lee También

Mesa Central: Capítulo 151- 3 de septiembre 2023

Condiciones para votar a favor. Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.

Asimismo, un 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, un 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.

Apoyo a Boric. Por su parte, un 29% aprueba (un punto más que la semana pasada) y un 65% (2 puntos menos que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

Atributos del Presidente. Sin embargo, todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja con relación a la medición de mayo especialmente en definiciones como “es dialogante y genera acuerdos” (41%, 6 puntos menos que en mayo), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, 6 puntos menos que en mayo), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, 6 puntos menos), ”cuenta con un buen equipo de gobierno” (28%, 6 puntos menos) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, 6 puntos menos).

Lea aquí la encuesta Cadem completa:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */