Carabineros detuvo a 16 sujetos por el robo de vehículos: rescataron a mono cautivo de manera ilegal
Durante la jornada de este miércoles, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, lograron desarticular tres organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos en distintas regiones del país.
En concreto, se acreditó la participación de los detenidos en 18 hechos delictuales, como robos con intimidación de vehículo, robos con violencia de vehículos y robos en bienes nacionales de móviles sustraídos en la vía pública en Iquique y la Región Metropolitana.

Madre se abalanzó para evitarlo: Padre que disparó contra hijo de 2 años dijo estar "cansado de pagar pensiones"
En total se allanaron 31 inmuebles en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Coquimbo, Renca y Puente Alto, permitiendo la detención de 16 personas, todos con antecedentes penales por diferentes delitos, que integraban estas agrupaciones delictuales dedicadas a cometer diferentes delitos que afectan al parque vehicular.
El coronel Adrián Andrades Miranda, prefecto de Iquique, señaló que el modus operandi de estas organizaciones era el robo de vehículos que posteriormente eran trasladados por pasos no habilitados hacia Bolivia, donde eran comercializados o intercambiados por dinero o drogas.
Carabineros rescató a mono en medio de allanamientos
En el operativo, Carabineros incautó tres armamentos, municiones, dos vehículos, 16 notebooks de diferentes marcas, teléfonos celulares, cerca de dos kilos de marihuana, 17 plantas de cannabis sativa, más de 5 millones de pesos, una pesa digital, una llave de vehículo, dos manoplas, una esposa de seguridad, una radio portátil.
Además, se logró el rescate de un mono capuchino, que se encontraba en cautiverio al interior de un domicilio, el cual fue remitido al SAG para su cuidado, deteniendo al responsable por infringir la ley de caza y animales exóticos.
La fiscal regional María Trinidad Steinert, indicó que los imputados pasarán hoy a control de detención donde el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva dada la forma de comisión de este ilícito.
El Coronel Adrián Andrade detalló que "en el desarrollo del allanamiento a una casa se encontró un mono capuchino, los que comúnmente ingresan por pasos no habilitados. Este animal está a disposición del SAG".

