Nacional

El anticiclón subtropical que explica el regreso del calor a Santiago

El anticiclón subtropical que explica el regreso del calor a Santiago
T13
Compartir
Esta semana, los termómetros alcanzarán los 31 °C en la región Metropolitana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó temperaturas por sobre los 30 °C para esta semana en Santiago. Tanto el miércoles como el jueves, los termómetros llegarán hasta los 31 °C en la capital.

Para este lunes, la mínima alcanzará los 5 °C, mientras que la máxima 28 °C en la región Metropolitana. Pero, ¿a qué se deben estas altas temperaturas en la zona central?

Según explicó Cristóbal Julia, Meteorólogo de la Universidad de Valparaíso a Las Últimas Noticias, el calor en Santiago se debe a la presencia del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur, una masa de aire cálido ubicada frente a las costas chilenas, que llega a la zona central del país.

El anticiclón subtropical extenderá su presencia hacia el sur y se verá fortalecido en su influencia. Esto trae como consecuencia que el aire, en ciudades como Santiago se comprime, lo que hace que la temperatura aumente”, aseguró Julia.

En este contexto, el especialista sostuvo que estas altas temperaturas se registrarán cada vez con mayor frecuencia, pues se acerca el verano.

“Esta condición se mantendrá prácticamente toda la semana y comienza a darse con mayor frecuencia a medida que nos aproximamos hacia el verano, donde la actividad del anticiclón es común que aumente y extienda su área de influencia hacia el sur”, concluyó el experto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */