Nacional

CAM y dichos de Llaitul: "No puede concebirse como robo de madera, es recuperación de recursos"

CAM y dichos de Llaitul: "No puede concebirse como robo de madera, es recuperación de recursos"
T13
Compartir
La organización respaldó las palabras de su líder y sostuvo que "la militarización y estado de emergencia le han “aumentado las ganancias” a la industria forestal.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado para aclarar las acusaciones en su contra por el supuesto robo de maderaasegurando que se trata de una “recuperación de recursos”.

El pasado 10 de agosto un centro comunitario de Lo Hermida, Héctor Llaitul, cofundador de la organización, aseguró que  “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”. Estos dichos fueron dados a conocer en un video publicado en Facebook por el usuario "Libro 'Chem ka Rakiduam' - Pensamiento y acción de la CAM"

“La CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, señalaron desde la coordinadora en un comunicado compartido por Info Werken.

Chile supera los 60 mil muertos por COVID-19
Lee También

Chile supera los 60 mil muertos por COVID-19

En este sentido agregaron que “son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales”.

“Por tanto, la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno”, sostuvieron.

Por último indicaron que la militarización de la Araucanía y estado de emergencia impuesta por el Presidente Gabriel Boric le han “aumentado las ganancias” a la industria forestal: “La resistencia y la reconstrucción del mundo Mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio”.

Revisa este video también: