Nacional

Cámara aprueba y despacha al Senado ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile

Cámara aprueba y despacha al Senado ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile
T13
Compartir
La normativa, además, establece multas contra quienes lancen desechos de cigarros en lugares al aire libre o la vía pública.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos de Chile, así como la sanción de lanzamiento de colillas de cigarrillos en la vía pública o espacios al aire libre.

El proyecto, que pretende disminuir la contaminación en espacios públicos, fue aprobado por 135 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones y establece que los filtros y colillas de los cigarrillos que se comercialicen en Chile deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

Siguiendo esa línea se prohíbe arrojar los filtros o colillas de cigarros en la vía pública y en patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados, es decir, aeropuertos, teatros, cines, centros de atención de prestación de servicios, centros comerciales, supermercados y establecimientos de salud públicos y privados.

Adelantan cierre de cuatro centrales eléctricas a carbón de Mejillones y Puchuncaví
Lee También

Adelantan cierre de cuatro centrales eléctricas a carbón de Mejillones y Puchuncaví

Junto con eso, se establece una obligatoriedad de instalación de colilleras, las cuales deberán ser puestas en la entrada de todos los lugares con patios o espacios al aire libre.

La fiscalización del cumplimiento de la normativa en sectores de playas, ríos y lagos estará a cargo de la policía marítima, fluvial y lacustre y las infracciones se denunciarán ante la ley, pues se establecen sanciones monetarias aplicables a personas naturales o jurídicas.

¿Quiénes podrían ser sancionados? Aquellas personas que comercialicen cigarros que no posean, en su composición de filtros, materiales biodegradables, sino que filtros plásticos; lo que puede ser sancionado con multas de 500 a 1.000 UTM (entre más de $26 millones y más de $52 millones de pesos).

De igual manera, las sanciones contemplan entre 1 y 4 UTM (entre más de $50 mil y más de $208 mil pesos) para quienes lancen desechos de cigarros en espacios públicos.

Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde deberá ser tramitada para su eventual despacho a ley.

 

Señal T13 En Vivo