Nacional

Proyecto que prohíbe fumar en playas avanza en su tramitación y será revisado en sala de la Cámara

Proyecto que prohíbe fumar en playas avanza en su tramitación y será revisado en sala de la Cámara
T13
Compartir
El proyecto contempla sanciones económicas a quienes incumplan la normativa.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a sala el proyecto de ley que busca la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos de Chile. Esto implica que ahora tendrá que ser revisado por la sala.

La moción fue impulsada en 2019 por la diputada Carolina Marzán (PPD) y que modifica la Ley N° 19.419, que regula las actividades relacionadas con el tabaco y el Código Penal.

La normativa busca evitar la contaminación de las orillas con colillas de cigarros, a través de la fiscalización a cargo de la policía marítima.

Proyecto que busca reparar a víctimas del Estallido Social: Comisión rechaza incluir a comerciantes
Lee También

Proyecto que busca reparar a víctimas del Estallido Social: Comisión rechaza incluir a comerciantes

El proyecto fue revisado y aprobado en particular por la Comisión de Medio Ambiente, la cual es presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD).

En esa línea, la diputada Carolina Marzán afirmó que “creemos que es importante, no solamente por las sanciones que esto establece sino que generar conciencia, hacer un cambio de hábito sobre todo todo acerca de las malas prácticas que están normalizadas (...) Que las personas, por una vez por todas, con sus malos hábitos, entiendan que el planeta no es cenicero”.

“Cuando una persona tira un papel, tira cualquier basura al suelo, eso tiene un reproche social, desgraciadamente cuando botas una colilla al suelo eso está absolutamente normalizado”, cuestionó. 

De igual manera, la iniciativa contempla sanciones para quienes lancen colillas de cigarro en la vía pública, patios o espacios al aire libre de lugares públicos, como aeropuertos, teatros y cines, centros comerciales y establecimientos de salud tanto públicos como privados.

Por lo mismo, se establecería la instalación obligatoria de colilleras y sanciones monetarias de hasta 4 UTM o trabajos comunitarios para quienes incumplan la normativa.

 

Señal T13 En Vivo