Nacional

Cámara aprueba proyecto que prohíbe instalación y funcionamiento de termoeléctricas a carbón

Cámara aprueba proyecto que prohíbe instalación y funcionamiento de termoeléctricas a carbón
T13
Compartir
La iniciativa comenzaría a regir desde el 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de 30 años de antigüedad. La iniciativa pasará a su discusión en el Senado.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas termoeléctricas a carbón en todo Chile.

La iniciativa fue aprobada por 93 votos a favor, cinco en contra y 47 abstenciones y comenzaría a regir desde el 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de 30 años de antigüedad.

Cerro Dominador: Cómo funciona la primera planta termosolar de América Latina inaugurada en Chile
Lee También

Cerro Dominador: Cómo funciona la primera planta termosolar de América Latina inaugurada en Chile

En esa línea, en la discusión se afirmó y ratificó que la instalación de estas plantas no solo produce la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también daños a la salud de las personas y externalidades negativas como la condición de los suelos y el agua de donde se ubican.

Según consignó el sitio web de la Cámara, en Chile hay una veintena de centrales termoeléctricas a carbón, las cuales se ubican en las comunas de Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

De igual manera, se afirmó que en todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, lo que las ha llevado a ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos.

En medio de la discusión legislativa se alertó sobre las iniciativas gubernamentales para resguardar fuentes laborales que puedan verse afectadas y la necesidad de realizar un cambio en la matriz energética.

Sobre este punto, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que “si de mí dependiera, las cerraría mañana”, pero problematizó que hacerlo antes de lo previsto implicaría iniciar electricidad con petróleo, lo que es igual o más contaminante y mucho más caro.

Por lo pronto, la iniciativa pasará a su discusión en el Senado.

Señal T13 En Vivo