Nacional

Cámara de Comercio de Santiago critica nuevas restricciones: "Es desproporcionado y equivocado"

Cámara de Comercio de Santiago critica nuevas restricciones: "Es desproporcionado y equivocado"
T13
Compartir
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se redefinirá, a partir del lunes 5 de abril, el concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición.

El Gobierno dio a conocer durante este jueves, nuevas medidas que buscan contener los contagios de COVID-19 en el país, que en esta jornada superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia.

Entre ellas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se redefinirá, a partir del lunes 5 de abrilel concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso). 

Gobierno limita permisos de desplazamiento: solo se podrá salir una vez durante el fin de semana
Lee También

Gobierno limita permisos de desplazamiento: solo se podrá salir una vez durante el fin de semana

Martorell afirmó que solo se podrá acceder "a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia" como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

En relación a esta medida, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuestionó la nueva definición de giros y productos esenciales y enfatizó que es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado correctamente para mantener el adecuado abastecimiento de la población.

"Entendemos la dificultad que tiene la autoridad en controlar actividades privadas, sin embargo, seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para solo generar una 'sensación' de mayor control de la pandemia versus el costo para las libertades personales, el empleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado", dijo el gerente general de la CCS, Carlos Soublette

Dede la entidad indicaron que a esta medida, además se suma "una mayor limitación de las actividades consideradas esenciales, además de adelantar el toque de queda a las 21:00 horas".

"Con gran esfuerzo la economía ha logrado ir recuperando puestos de cientos de trabajadores, y medidas como estas vuelven a afectarlos. Somos los primeros interesados en resguardar la salud en un contexto en que el 80% de la población se encuentra en Fase 1. Sin embargo, las medidas que se dispongan deben buscar el equilibrio para mantener el abastecimiento de la población y no dañar más la sostenibilidad del empleo", indicó Soublette.

El representante del comercio planteó que las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales y recalcó la necesidad de asegurar espacios de comercio controlados y con todas las medidas de seguridad para que las personas no se sientan forzadas a recurrir al comercio informal y clandestino, donde se facilita la propagación masiva del virus.

Señal T13 En Vivo