Nacional

Gobierno restringe venta de productos en cuarentena con nueva definición de "bienes esenciales"

Gobierno restringe venta de productos en cuarentena con nueva definición de "bienes esenciales"
T13
Compartir
No se podrán adquirir productos considerados como no esenciales en las zonas que estén en Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso.

El Gobierno dio a conocer durante la tarde de este jueves, medidas que buscan contener los contagios de COVID-19 en el país. 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se redefinirá, a partir del lunes 5 de abril, el concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso). 

21 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso: 19 pasarán a cuarentena este sábado
Lee También

21 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso: 19 pasarán a cuarentena este sábado

Martorell afirmó que solo podrán acceder "a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia" como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

Además, se podrán comprar elementos para el teletrabajo, educación a distancia y para el funcionamiento y seguridad de las viviendas. "No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al que he señalado". 

Es decir, no se podrán comprar elementos como comsméticos, perfumes y calzado, entre otros. "Esta medida durará 15 días y será evaluada", aseguró la subsecretaria. 

Nueva restricción a venta de productos no esenciales en comunas en fase 1 y 2
Nueva restricción a venta de productos no esenciales en comunas en fase 1 y 2

Junto con eso, Martorell detalló que se eliminará el giro de venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, cosméticos, entre otros.

¿Qué pasa con el alcohol?

 En relación a la venta de bebidas alcohólicas, las autoridades indicaron que se encuentra restringida siempre y cuando el giro de la empresa sea solamente la venta de alcohol. Si el local tiene venta de productos considerados como esenciales, podrá vender.

Supermercados

"Los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, es decir, aquellos que no sean medicamentos, alimentos, artículos de aseo", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito. 

Sobre el funcionamiento de los centros comerciales en comunas en Cuarentena y Transición, Martorell indicó que "pueden abrir para el supermercado, la farmacia y el banco".

"Todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar", informó.

Señal T13 En Vivo