Nacional

Cámara despacha proyecto que permite los bingos y queda un paso de ser ley

Cámara despacha proyecto que permite los bingos y queda un paso de ser ley
Pablo Cádiz
Compartir
Iniciativa permitirá a organizaciones sin fines de lucro realizar bingos, rifas u otros sorteos con fines solidarios.

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto de ley que permite la realización de bingos por parte de organizaciones sin fines de lucro. El texto legal surgió luego de la polémica por un dictamen de la Contraloría que señaló que, de acuerdo a la normativa vigente, los municipios no estaban facultados para autorizar este tipo de actividades por constituir juegos de azar.

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó por 81 votos las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto. En este caso, al no ser ley orgánica constitucional, no requiere ser revisado por el Tribunal Constitucional. El paso que queda es que el Ejecutivo revise el texto, pudiendo ejercer su derecho a veto.

El jefe de bancada DC Ricardo Rincón -promotor de la iniciativa base del proyecto- anunció que realizará gestiones para que el gobierno descarte ejercer su derecho a veto cuanto antes, para que se pueda promulgar la moción.

"Este proyecto es muy importante porque la seguridad social comunitaria es parte de la historia solidaria Chile. Esto es muy importante para esas contingencias que son muy difíciles de afrontar por muchas familias chilenas", destaca el diputado en conversación con T13.

El texto despachado hoy incorpora expresamente a las personas jurídicas sin fines de lucro, como las juntas de vecinos, centros de alumnos, centros de padres y apoderados, sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones deportivas, a la autorización para realizar actividades como bingos, rifas, loterías u otros sorteos similares.

La iniciativa detalla que estas actividades sólo se podrán realizar con fines solidarios o de beneficencia, o para el financiamiento propio de cada institución. Se detalla que, para estos propósitos, los bingos no serán considerados juegos de azar.

Las organizaciones deberán informar la realización del bingo por escrito y con a lo menos 24 horas de anticipación en la oficina de partes de la municipalidad correspondiente al evento.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */