Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que sanciona la violencia gineco-obstétrica

Getty Images
Por T13
Los establecimientos de salud tendrán la obligación de acoger el plan de parto presentado por la persona gestante.

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que previene y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Con esta normativa, los establecimientos de salud tendrán la obligación de acoger el plan de parto presentado mujer embarazada o por la persona gestante.

IG Rocío Toscano
Lee También >

"Quedó piel suelta": Rocío Toscano comparte foto tras 8 meses de dar a luz y envía potente mensaje

Cabe destacar que, la iniciativa obtuvo 121 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones.

"La propuesta define la violencia gineco-obstétrica como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva", explicaron desde la Cámara Baja, en sus redes oficiales.

Con esta aprobación, el proyecto conocido también como "Ley Adriana" vuelve a ser discutido en la Comisión de Mujeres para definir su articulado. 

"El proyecto se rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, privacidad y confidencialidad, respeto por la interculturalidad, interpretación desde los derechos humanos y transparencia de los establecimientos de salud", aseguraron desde la instancia.