Nacional

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría extender el Estado de Excepción en Macrozona Sur

Agencia Uno - Estado de Excepción en el sur
Por T13
La medida se renovará por quinta vez si así lo decide también el Senado, que lo votará la tarde de este mismo miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones la extensión del Estado de Excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias del Biobío y Arauco de la región del Biobío, por los hechos de violencia que se han vivido en los últimos meses.

La prórroga de la medida fue solicitada por quinta vez por parte del Gobierno de Gabriel Boric y busca extender la medida excepcional en el sur hasta fines de agosto, aunque todavía debe ser votada por el Senado.

Las horas previas de la votación estuvieron marcadas porque el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que el gobierno extendería el Estado de Excepción a su región, y desde el gobierno no lo descartaron, pero dijeron que el jueves habría novedades al respecto.

Gobierno celebra rebaja de quórum de 2/3: “Es un anhelo de muchos desde la vuelta a la democracia Agencia Uno - Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson
Lee También >

Gobierno celebra rebaja de quórum de 2/3: “Es un anhelo de muchos desde la vuelta a la democracia"

Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos que conformaron la bancada por la macrozona norte en tanto, habían pedido que se decretara Estado de Excepción también en el norte del país y advirtieron que votarían en contra de la prórroga de la medida en el sur si no se cumplía lo que ellos pedían.

De todos modos, la solicitud del gobierno tuvo amplio respaldo y avanzó al Senado, donde será votado la misma tarde de este miércoles.

Diputados aprueban prórroga del Estado de Excepción en el sur