Plebiscito 2022

Gobierno celebra rebaja de quórum de 2/3: “Es un anhelo de muchos desde la vuelta a la democracia"

Gobierno celebra rebaja de quórum de 2/3: “Es un anhelo de muchos desde la vuelta a la democracia"
T13
Compartir
El Congreso despachó el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum máximo de la actual Constitución, lo que permitiría realizar más reformas, sin el veto de minorías.

El Gobierno de Chile celebró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que rebaja de dos tercios (2/3) a cuatro séptimos (4/7) el quórum máximo de la actual Constitución, lo que haría más accesible la aprobación de distintas reformas en el parlamento.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, aseguró que la aprobación de esta norma que fue propuesta por los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Matías Walker, es un “anhelo” que han tenido los sectores progresistas desde que terminó la dictadura militar.

“Es un anhelo que, desde la vuelta de la democracia, muchos sectores de cambio, sectores progresistas, han venido planteando y que, durante mucho tiempo, vio trabas”, expresó el ministro.  

La propuesta, que fue impulsada por representantes de la DC que están por la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, dejaría a la actual Constitución con quórums más accesibles para que se le realicen cambios sustanciales.  

“Hay que ponerse siempre en el escenario del día 5 de septiembre y el Presidente, Gabriel Boric, así lo ha dicho. Hay que ponerse en el escenario que pueda ganar cualquiera de las dos opciones; ya sea el Apruebo en el caso que el gobierno ha comprometido todo lo que es la fase de implementación y de modificaciones que sean necesarias para un correcto funcionamiento, como también en el caso del Rechazo”, dijo Jackson.  

Ministro Jackson y rebaja de quórum de 2/3

“En el caso del Rechazo el Presidente lo que ha planteado es que va a enviar al Congreso una propuesta para continuar con el mandato de la voluntad popular expresada el 25 de octubre de 2020 para que sea sometido a su discusión”, añadió.

De todos modos, el representante del Ejecutivo reconoció que la aprobación de este proyecto, al que se impuso el Partido Republicano, “facilita el encuentro de esa solución para tener un nuevo proceso en el caso que gane el Rechazo”.

“Es una buena noticia creemos, para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre independiente de cuál sea el resultado del plebiscito”, agregó.

Congreso despacha rebaja de quórum a 4/7 para reformas constitucionales: queda listo para ser ley
Lee También

Congreso despacha rebaja de quórum a 4/7 para reformas constitucionales: queda listo para ser ley