Nacional

En qué consiste el proyecto de despenalización del aborto que se votará este martes

En qué consiste el proyecto de despenalización del aborto que se votará este martes
T13
Compartir
La Comisión de Salud de la Cámara sufragará sobre la idea de legislar del proyecto que autoriza la interrupción del embarazo en tres casos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes 4 de agosto el proyecto que despenaliza el aborto materno por tres causales específicas que impliquen “situaciones extremas”.

Cabe destacar que hoy se vota sobre la idea de legislar, que de ser aprobado daría paso el paso hacia la discusión en particular.

El proyecto fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero pasado, generando una polémica casi inmediata debido a las críticas de la oposición y de la DC.

Las tres causales 

En el proyecto que presentó la mandataria en enero pasado se especificaba que la interrupción del embarazo sería en tres “situaciones extremas”: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

1. Riesgo de vida: Se refiere a las situaciones en que la mujer se encuentre en riesgo vital, ya sea en el presente o en el futuro durante el desarrollo del embarazo.

2. Inviabilidad del feto: La segunda está relacionada con el embrión o feto, en casos que padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina.

3. Violación: La tercera causal, referida a los casos de violación, tiene que ver con reconocer la posibilidad de que la madre decida dentro de las primeas 12 semanas de gestación si desea o no seguir con el embarazo. Para este caso, el plazo será expuesto a las 18 semanas para aquellas niñas menores de 14 años, que pueden desconocer su embarazo.

El proceso legislativo

El proyecto llegó a la Cámara el 31 de enero luego de que el Ejecutivo lo presentara. Desde ahí comenzó su  proceso como primer trámite constitucional para ser discutido por la Comisión de Salud que preside Juan Luis Castro (PS).

La comisión la integra Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PDD), Gustavo Hasbún (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Javiera Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Jorge Rathgeb (RN), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Marisol Turres (UDI).

El proyecto pasó a votación general para este miércoles 4 de agosto luego de que el pasado 7 de julio Castro accediera a la solicitud del Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que presentó la solicitud del Ejecutivo de dar urgencia simple al proyecto.

Luego de eso, la discusión y votación en la Cámara debía realizarse en un plazo de 30 días, lo que dejó la votación general para este martes 4 de agosto. 

Señal T13 En Vivo