Nacional

Nuevo cambio de hora: Recomendaciones para minimizar efectos adversos desde la cronobiología

Agencia Uno - Cambio de hora: Recomendaciones para minimizar efectos adversos
Javier Thomson
Compartir
El sábado 2 de septiembre se realizará el cambio de hora en nuestro país y como es habitual, varios muestran resistencia al nuevo horario.

Como es costumbre, el próximo sábado 2 de septiembre se realizará un nuevo cambio de hora, dando inicio al conocido horario de verano

Cuando marquen las 00:00, los relojes deberán adelantarse una hora, pasando a las 01.00 de la madrugada. 

El cambio de hora, como es habitual, genera resistencia en gran parte de la población. Varios señalan sus efectos negativos y el cansancio que provoca al perjudicar el sueño de las personas. 

Incluso, el Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), se mostró reacio al nuevo cambio de hora

Cambio de hora de septiembre: ¿Quiénes NO deben ajustar su reloj?
Lee También

Cambio de hora de septiembre: ¿Quiénes NO deben ajustar su reloj?

“Existen datos científicos, fruto de años de estudio, que dan cuenta del impacto negativo que generan los cambios de hora. Episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad, además de efectos medibles en la salud”, aseguró el especialista.

La alteración de nuestro reloj circadiano es más notoria cuando se pasa al horario de verano, que es lo que ocurrirá ahora”, agregó el doctor. 

A raíz de esto, explica que esto “implica pedirle a nuestro cuerpo despertar a oscuras, previo a lo dictaminado por nuestro reloj biológico, ya que estaremos desalineados respecto a la hora de salida del sol

Cambio de hora: Minimizar sus efectos negativos

El propio especialista entregó recomendaciones para minimizar los efectos negativos del nuevo cambio de hora en las personas. 

“Debiésemos tratar de exponernos a la mayor cantidad de luz natural en las primeras horas de la mañana para dar señales inequívocas a nuestro cuerpo de mantenerse despierto”, comenzó detallando el especialista.

Cambio de hora: ¿Cómo adaptar el sueño al nuevo horario? 
Lee También

Cambio de hora: ¿Cómo adaptar el sueño al nuevo horario? 

Luego apuntó a los ejercicios tempraneros. “Priorizar actividad física y de exteriores en la mañana es también recomendable”, agregó el doctor. 

Además, el profesional aseguró que “es conveniente evitar el uso de pantallas digitales al acostarse en la noche, para no retrasar la capacidad de conciliar el sueño y así evitar amanecer cansados la mañana siguiente”.

Agencia Uno - El 2 de septiembre se efectuará el cambio de hora
Agencia Uno - El 2 de septiembre se efectuará el cambio de hora

Señal T13 En Vivo