Nacional

Cambio de hora 2020: ¿Qué es el huso horario y cuál le corresponde a Chile?

Agencia Uno
Por T13
Este sábado 05 de septiembre se adelantarán los relojes una hora, pasando del UTC-4 al UTC-3 en las distintas zonas del Chile continental.

Este sábado 05 de septiembre se dejará atrás el horario de invierno para dar inicio al horario de verano, es decir, cuando el reloj marque las 00:00 horas pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 06 de septiembre.

Los horarios de invierno y verano se distinguen por sus husos horarios, concepto utilizado en geografía para aludir a cada una de las zonas que dividen La Tierra, instancia en que cada país adecúa su horario dependiendo del momento en que el Sol pasa por el meridiano de Greenwich.

El cambio de hora que ocurrirá este fin de semana en Chile abarcará desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén -Chile continental-, zonas donde se pasará del huso horario UTC -4 al UTC -3, dado que la luz del Sol vendrá desde el Atlántico.

En tanto, la Región de Magallanes y la Antártica de Chile mantendrán su horario único, ubicado en el UTC-3, mientras que las islas de Pascua, Salas y Gómez pasarán al huso horario UTC-5.

Cambio de hora 2019: ¿Qué es el huso horario y cuál le corresponde a Chile?Agencia Uno

Revisa a continuación cómo quedarán los husos horarios con el cambio de hora en Chile:

<strong>Zona del país</strong> <strong>Hora (horario de invierno)</strong> <strong>Hora (horario de verano)</strong>
Chile continental (Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén) UTC -4&nbsp; UTC -3&nbsp;
Chile insular (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez) &nbsp;UTC -6&nbsp; UTC -5&nbsp;
Región de Magallanes y la Antártica de Chile UTC -3&nbsp; UTC -3