Nacional

¿Sol a las 4:20 de la mañana en Chile? Profe Maza explica el horario que realmente nos corresponde y por qué no lo usamos

Agencia Uno - Sol
Francisco Sepúlveda
Compartir
El astrónomo se refirió al horario que le correspondería a nuestro país, en caso de mantener un horario único durante todo el año, y explicó por qué realizamos el cambio.

Este sábado 1 de abril es el cambio de hora. A la medianoche los relojes se deben atrasar 60 minutos –una hora–, entrando en vigencia el nuevo horario de invierno. 

Esta modificación corre para todo el territorio nacional, excepto para la región de Magallanes, en donde permanece durante todo el año el horario de verano debido a la falta de luz en el día.

Pero por qué realizamos este cambio y cuál sería el horario que le correspondería a Chile en caso de mantener un horario único durante todo el año.

El profesor José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), compartió un video en su cuenta oficial de Instagram donde responde éstas y otras inquietudes.

Y es que, al momento del cambio de hora, la gran mayoría atrasa o adelante su reloj sin cuestionarse el horario que en realidad debería tener nuestro país.

Para el profesor Maza, “deberíamos tener una hora cuatro horas 42 minutos detrás de Greenwich”.

“Cuando son cuatro horas 42 minutos, se debería de mover a menos cinco. Nosotros deberíamos tener un horario, si quisiéramos mantener estrictamente pura la convención de los husos horarios, deberíamos andar cinco horas detrás de Greenwich (GMT-5)”, explicó.

Sin embargo, el astrónomo advirtió que “la verdad es que ahí el Sol en el verano en Santiago saldría a las 04:20 de la mañana. Como nadie quiere tener el Sol tan temprano, hay que atrasar el Sol, y entonces en Chile se ha usado mucho más el horario menos cuatro. Pero así y todo, en el horario menos cuatro, el Sol sale a las 05:25, entre el 5 y el 10 de diciembre”.

“Entonces se ha adoptado por ir a menos tres, para que el Sol salga una hora más tarde: en vez de las 05:25, sale a las 06:25”, complementó.

Agencia Uno - Sol
Agencia Uno - Sol

Acerca de esto, también comentó que “si quisiéramos tener un horario de menos cuatro o menos cinco, tendríamos que correr el inicio de las actividades en el día acá y empezar a las 07:00 de la mañana, en vez de las 08:00 y las 09:00. Pero como va a ser difícil cambiar la cultura de aquello, es preferible simplemente mover el reloj para adelante y mover el reloj para atrás, que es equivalente”.

“Usted no lo haga”

Sobre el ejercicio de cambiar la hora en los relojes propiamente tal, el experto comentó que “en los países más desarrollados se cambia de las 03:00 de la mañana se corre a las 02:00 de la mañana, porque hacerlo a la medianoche es una estupidez, porque algunos relojes, bueno ya no van quedando tantos relojes mecánicos, tienen un mecanismo para indicar el día y uno no lo puede retroceder y uno puede romper el reloj si tiene la torpeza de tratar de cambiarlo justo cuando son las 12:05, devolverlo a las 11:05. Así que usted no lo haga”.

“A las 2-3 de la mañana, o al día siguiente, córralo una hora hacia atrás”, agregó.

Cambio de hora: 8 recomendaciones para evitar que afecte nuestra rutina de sueño
Lee También

Cambio de hora: 8 recomendaciones para evitar que afecte nuestra rutina de sueño

Finalmente, destacó que “mover el reloj una hora para atrás o una hora para adelante, significa un par de días de un pequeño desajuste. Cada vez que a uno le toca viajar, si uno viaja de aquí a Europa, hay cinco o seis horas de diferencia, cuatro horas a veces, y uno está un poco despistado un par de días y se acabó”.

“Pero el cambio de hora es para usar mejor las horas de luz que nos proporciona el Sol. No es para ahorrar electricidad, electricidad no es luz, no es para ahorrar luz, porque ahora el consumo eléctrico tiene que ver con otras cosas. Esto es simplemente para que el Sol no salga cuando uno está durmiendo”, cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota