Nacional

Cambios al Pase de Movilidad y Frontera Protegida: Revisa las modificaciones y desde cuándo aplican

Cambios al Pase de Movilidad y Frontera Protegida: Revisa las modificaciones y desde cuándo aplican
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó cuáles serán las modificaciones que entrarán en vigencia desde noviembre del 2021.

Este 1 de noviembre entrarán en vigencia diversas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en torno al manejo de la pandemia de coronavirus, que implican, principalmente, cambios al Pase de Movilidad y el Plan Fronteras Protegidas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que desde el primer día del penúltimo mes del 2021 el uso del Pase de Movilidad será obligatorio para todas las personas desde los 12 años ​en actividades donde se exija.

"Actualmente, hay un 69,2% de los menores entre 12 y 17 años que ya han completado su esquema de vacunación; y un 89,65% de avance con la primera dosis", manifestó la autoridad sanitaria.

Y además será obligatorio para viajes interregionales de más de 200 kilómetros en el transporte público, como buses, trenes y aviones; y en caso de no poseer el Pase de Movilidad, se pedirá un PCR negativo que tenga hasta 72 horas de antigüedad.

Cambios al Plan Fronteras Protegidas

Otro de los cambios que se contemplan para el 1 de noviembre son los del Plan Fronteras Protegidas, donde los menores de seis años podrán salir del país por los aeropuertos de Antofagasta, Iquique, Punta Arenas y Santiago, sin necesidad de poseer el Pase de Movilidad.

Sin embargo, al retorno, ellos y todos su cohabitantes deberán realizar una cuarentena de siete días, aún cuando los adultos posean el documento que acredita su cuadro de vacunación completo.

Chile registra 2.205 contagios nuevos de COVID-19: es la cifra más alta en esta última semana
Lee También

Chile registra 2.205 contagios nuevos de COVID-19: es la cifra más alta en esta última semana

Chilenos y extranjeros residentes, con Pase de Movilidad, deberán realizar un aislamiento de cinco días o hasta tener resultado negativo del test PCR al ingreso al país; y en caso de no tener Pase de Movilidad, se deberá realizar una cuarentena de siete días junto a los cohabitantes de su residencia.

Paula Daza agregó que es importante respetar el confinamiento establecido por estas normas, ya que el incumplimiento provocará bloqueos al Pase de Movilidad. "De los más de 3 mil pases bloqueados actualmente, el 41% es por incumplimiento de los viajeros, siendo la mayor causa de inhabilitación", acusó.

Y respecto a los extranjeros no residentes, a partir del 1 de noviembre, para ingresar al país, deberán presentar una validación de su esquema de vacunación, una declaración jurada, un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico con cobertura mínima de $30.000 dólares.

Señal T13 En Vivo