Nacional

[VIDEO] Carabinero que destruyó tarjeta dijo que tenía imágenes "que lo comprometían en lo familiar"

[VIDEO] Carabinero que destruyó tarjeta dijo que tenía imágenes "que lo comprometían en lo familiar"
T13
Compartir
El general director Hermes Soto precisó que el suboficial, que fue dado de baja, declaró que en la memoria habían registros de él y su esposa.

Este miércoles el general director de Carabineros, Hermes Soto, asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para responder preguntas de los parlamentarios a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial en Ercilla el pasado 14 de noviembre.

En la instancia, Soto aseguró que no existe un Comando Jungla, admitió que los uniformados no cuentan con la tecnología adecuada para afrontar el conflicto existente en la Región de La Araucanía y relató cómo sucedieron los hechos según la información de los cuatro carabineros que participaron del procedimiento, quienes fueron dados de baja.

[VIDEO] Soto anuncia cambios en tecnologías de Carabineros para procedimientos en La Araucanía

Hermes Soto afirmó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana que el suboficial que destruyó la memoria de la cámara que registró el operativo donde murió Camilo Catrillanca dijo que lo hizo porque ahí habían imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar.

No obstante, la máxima autoridad de la institución también se refirió al argumento que dio el suboficial de Carabineros que destruyó la memoria de la cámara con la que grabó al operativo, situación sobre la que se mintió al general Soto en un primer momento al asegurarle que no habían grabado el procedimiento.

Según relató el general director, cuando fue consultado por la cámara, el entonces suboficial confirmó que la portaba en el momento y añadió que la había entregado al Ministerio Público para que fuera periciada. Sin embargo, en su interior no estaba la respectiva tarjeta de memoria, situación por la que se le preguntó igualmente respondiendo que la había destruido "porque habían ahí imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar".

Revisa este video también:

Más avanzada la sesión y al ser nuevamente consultado, Soto precisó que según dijo el carabinero dado de baja, en la memoria habrían registros donde aparecerían él y su esposa.

Posteriormente, el general calificó de "irregular" este hecho y recalcó que no permitiría que sucedieron actos de esta índole al interior de la institución.