Nacional

Camioneros solicitan ser grupo prioritario en calendario de vacunación contra el coronavirus

Camioneros solicitan ser grupo prioritario en calendario de vacunación contra el coronavirus
T13
Compartir
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile destacó que el transporte por carretera moviliza el 95% de las mercancías y productos, labor realizada por 200.000 trabajadores al volante, y que estarían más expuestos a contraer el virus.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile solicitó que los transportistas sean incluidos al grupo de vacunación prioritaria contra el COVID-19.

A través de un comunicado, la confederación destacó la importancia del rol del transporte de carga como principal método de abastecimiento para todos los chilenos, por lo que deberían ser considerados como trabajadores esenciales.

En el documento se afirma que "el transporte por carretera moviliza el 95% de las mercancías y productos. Esta labor la cumplen 200.000 trabajadores del volante y propietarios de su propio vehículo. Esas personas están más expuestas a contraer el virus por la naturaleza de sus funciones. Esperamos no ser discriminados".

El presidente nacional de la CNDCJuan Araya Jofré, añadió que el gremio ya había solicitado a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que se incluyera a los conductores en el grupo prioritario; enfatizando que, de momento, no es necesario que vacunen a los trabajadores de sus empresas que desempeñan otras funciones.

A modo de ejemplo, Araya mencionó el "proceso de vacunación 2020 contra la influenza, coordinado entre los ministerios de Transportes y de Salud en conjunto con las organizaciones del transporte”. 

“Tal esfuerzo fue a nivel nacional, exitoso, y se vacunó a miles de choferes que quedaron con sus sistemas biológicos e inmunitarios reforzados cuando empezó la pandemia", agregó.

Señal T13 En Vivo