Nacional

Camioneros postergan movilización en ruta 68 y 78 tras reunión con Burgos

Camioneros postergan movilización en ruta 68 y 78 tras reunión con Burgos
T13
Compartir
Dirigentes prorrogaron paralización a la espera de una propuesta del Gobierno por el alza de peajes.

Postergado hasta nuevo aviso quedó la movilización de los camioneros, quienes habían anunciado para hoy una toma en las rutas 68 y 78 en protesta por las alzas en los valores de los peajes.

El anuncio lo realizó el dirigente José Egidio tras sostener un encuentro con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el titular de Transportes, Andrés Gómez- Lobo.

Me temo que si la próxima semana no tenemos una respuesta más clara, precisa y concisa de las peticiones se nos pueden ir sumando otros camioneros que están sufriendo estos embates, estos verdaderos cogoteos
José Egidio, dirigente camioneros

Según el dirigente, "el ministro se ha comprometido en una semana a tenernos alguna respuesta de nuestras peticiones, nosotros tenemos que hablar con nuestras bases, por lo tanto estaríamos postergando la movilización de hoy, esperando la respuesta que nos van a dar la próxima semana".

Con todo, Egidio advirtió que "me temo que si la próxima semana no tenemos una respuesta más clara, precisa y concisa de las peticiones que está haciendo nuestro sector solamente en cuanto al alza desmedida que tenemos en los peajes, los fines de semana, en lo que los concesionarios consideran horario de punta, se nos pueden ir sumando otros camioneros que están sufriendo estos embates, estos verdaderos cogoteos que tenemos en las plazas de peajes, donde tenemos alzas de hasta un 300% en cada pasada".

Hay que colaborar, vamos a tratar de buscar alternativas que se puedan construir sobre la base de acuerdos, no de imposiciones
Jorge Burgos, ministro del Interior

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Burgos, dijo que "hay que colaborar, vamos a tratar de buscar alternativas que se puedan construir sobre la base de acuerdos, no de imposiciones".

Si bien el ministro dijo que destinarán todos los esfuerzos para buscar una salida al tema, "si no se evitan, habrá que reaccionar".

 

¿Cuanto les afecta el alza?

Según los cálculos que realiza el gremio, sus fletes e insumos no se pueden reajustar en la misma medida en que las concesionarias aplican sus alzas.

Al respecto señalan que en la Autopista del Sol el incremento es de un 300% en horario de punta, pues de los $16.800 que cuesta un viaje en la semana, el valor aumenta a $50.400 en horario de punta, mientras que en la ruta 68 sube de los $22.400 en la semana a $33.200 todo el fin de semana (un 48,2%).

Señal T13 En Vivo