Nacional

Campaña "Acoger Es" busca encontrar hogar para niños y niñas que han sido vulnerados

Campaña "Acoger Es" busca encontrar hogar para niños y niñas que han sido vulnerados
T13
Compartir
La iniciativa busca a familias que puedan acoger a niñas, niños o adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos y que requieran de un hogar por un tiempo.

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Sename volvió a preocupar, luego que este martes se conociera el video de un menor que gritaba, lloraba y pedía ayuda desde un hogar en Providencia, lo que alertó a las autoridades del Servicio Nacional de Menores.

Es por eso que se reactivaron distintas opciones para evitar que los menores de edad, cuyos derechos han sido vulnerados, tengan pasos largos por una de estas residencias. Una de ellas es la campaña "Acoger Es", que busca familias temporales para niños, niñas y adolescentes.

Esta campaña, que dura hasta fines de marzo, busca encontrar familias que estén dispuestas a acoger a menores de edad, que suman más de 6.800 en residencias del Sename.

El objetivo es encontrar familias de acogida, es decir, personas que cuidan durante un tiempo a un niño, niña o adolescente que han sido vulnerados en sus derechos, mientras tribunales decide su situación.

Desde "Acoger Es" dicen que habrá un proceso de adaptación que puede ser complejo, pero una familia de acogida se capacita y aprende en el camino. Con esto, se frenan las vulneraciones que han recibido los niños, se genera un nuevo espacio familiar que generará un apego natural y estable, creando vínculos afectivos que les permita estar seguros.

Esto le genera confianza en otros y a cada menor de edad. Además, podría mejorar la conducta, la autoestima y la autoregulación de las emociones en los afectados.

Cuánto tiempo será la acogida

Según explican desde la campaña, son diversos los tiempos de cada niña, niño y adolescente, por lo que son distintas las etapas para encontrar una solución definitiva. Una acogida podría ser de unos pocos meses hasta más de un año, pero esto depende del trabajo que se hace con las familias de origen y la resolución de los tribunales.

El equipo de profesionales está constantemente informando a las familias de los avances y pondrá al tanto a la familia de acogida de cómo progresa la familia de origen del menor.

Hay muchos de niños que no pudieron volver a sus familias de origen y no pudieron ser adoptados. Por eso, además de familias de acogida temporales que puedan acotar o reducir al mínimo el paso de un menor por una residencia, se necesitan familias de largo aliento que puedan darle una respuesta a los miles de niñas, niños y adolescentes, que no pudieron contar con una familia que los proteja.

Cómo ayudar

Para poder ser parte de este programa de acogida, debes llenar un formulario en www.acogeres.cl, responder algunas preguntas y contactarte con el centro más cercano a tu domicilio para avanzar en el proceso. 

Luego habrá que participar de distintas actividades de acompañamiento que serán guiadas por los espcialistas. 

Esta es la historia de Óscar, un hombre separado, decidió ser familia de acogida para dar una nueva oportunidad a Leo y Marcela que tenían 11 y 14 años en ese momento. Una experiencia que les permitió aprender y desarrollarse de mejor manera, generando un vínculo fundamental de apoyo y cariño que se ha mantenido hasta hoy.

 

Señal T13 En Vivo