Nacional

Gobierno se refiere a campaña de influenza: Cómo prevenir la infección viral

Gobierno se refiere a campaña de influenza: Cómo prevenir la infección viral
T13
Compartir
La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza hizo el llamado a vacunarse a partir de marzo, tomando precauciones por la cantidad de casos que se han visto durante este invierno en el hemisferio norte.

El Gobierno de Chile entregó este martes los detalles de la campaña de vacunación contra la influenza que comenzará en marzo de 2020 y que se extenderá hasta abril para cubrir, principalmente a la población de riesgo, de la infección viral que ha afectado gravemente al hemisferio norte del mundo durante este invierno.

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó precisamente que debido al significativo aumento de casos de influenza, principalmente en Estados Unidos, es que han optado por adelantar la campaña de vacunación y ampliar los grupos de riesgo, que son los que pueden optar a la vacuna en salud pública.

“Particularmente en EEUU ha habido un aumento temprano de la influenza y partió con un virus que no es el más común. Generalmente es la misma cepa, es el mismo virus que comienza a circular en el hemisferio norte y después llega a nuestro país”, dijo Daza en T13 PM.

Cómo prevenir

La recomendación básica que entrega el Ministerio de Salud es la de tomar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con jabón o con preparados de alcohol gel. También el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Sin embargo, la vacunación anual también es clave en este proceso y protege, aproximadamente, durante cuatro o seis meses de contagiarse el virus.

Revisa este video también:

Este sector de la población se ampliará, según explicó la subsecretaria de Salud Pública. Los adultos mayores seguirán teniendo la dosis gratuita en todos los centros de salud pública del país y las mujeres embarazadas también. Hasta el 2019 ésta consideraba sólo a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, sin embargo, para este 2020 todas podrán acceder.

El caso de los niños es similar porque hasta el año recién pasado se consideraba población de riesgo a los menores de 6 años, mientras que para esta temporada serán todos los menores de 10 años, quienes puedan optar a la vacuna que, de todos modos, es recomendable para todos.

“Vacunarán hasta los 10 años porque los niños que van al colegio tienen una alta posibilidad de contagiarse entre ellos y queremos tenerlos cubiertos porque a medida que uno vacune una mayor cantidad de población, tenemos menos circulación viral”, explicó Daza.