Nacional

Cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres a nivel mundial

Cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres a nivel mundial
T13
Compartir
La OMS recomienda la detección organizada con mamografía cada dos años para mujeres de 50 a 69 años.

En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud presentó la Iniciativa mundial contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la carga del cáncer de mama, el cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial y en las Américas.

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% anual, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años. En 2020 hubo casi 500 000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 100 000 muertes por cáncer de mama en las Américas. Si tiene éxito, se evitarían casi 480 000 muertes por cáncer de mama solo en la región de las Américas durante el período de 20 años. Las actividades de la iniciativa se centrarán en tres pilares:

1) Promoción de la salud para la detección precoz

Educación en salud pública para mejorar el conocimiento de los signos y síntomas, y de la importancia de la detección y el tratamiento precoz.

2) Diagnóstico oportuno 

Educación del público y de los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean derivadas a los servicios de diagnóstico cuando corresponda.

3) Manejo integral del cáncer de mama 

Dado que el manejo del cáncer requiere cierto nivel de atención especializada, el establecimiento de servicios centralizados permite optimizar el tratamiento del cáncer de mama.

Chequeo

La carga de la patología se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano, por esta razón, la OMS recomienda la detección organizada con mamografía cada dos años para mujeres de 50 a 69 años.

Como antecedente, además, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama las personas que estén en situación de obesidad, las que consumen alcohol y tabaco; aquella con antecedentes familiares, o que se han expuesto a radiación,

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota