Nacional

Cáncer de Próstata: ¿Cómo saber si es hora de visitar al urólogo?

Cáncer de Próstata: ¿Cómo saber si es hora de visitar al urólogo?
T13
Compartir
Este simple test podría indicar si es momento de realizarse un examen prostático. Los expertos hacen un llamado a que los hombres mayores de 50 años se realicen un examen anual.

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina. Sin embargo, son pocos los hombres que se realizan un chequeo anual.

Detectar un cáncer de próstata en una etapa temprana permite un tratamiento eficaz, pudiendo llegar a ser curado con radioterapia o cirugía.

Por esto, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y su campaña “Uno al año” llama a los chilenos (sobre todo a aquellos hombres sobre 50 años) a generar conciencia sobre la importancia de practicarse, al menos, un control prostático anual para poder detectar a tiempo un posible cáncer de próstata.

Esta enfermedad no muestra síntomas perceptibles en su fase inicial, por lo que es difícil que un hombre lo note por sí solo.

Pero existe un test bastante rápido que todo hombre puede hacer para ver si su próstata está presentando alguna anomalía.

Si se obtiene más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar a un médico, considerando que presentar uno o más de estos síntomas no significa que la persona tiene cáncer de próstata necesariamente.

¿En qué consiste el control de próstata?

Consiste en un examen de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre. Además de un examen rectal digital, a través del cual el médico puede detectar anomalías en esta glándula.

En caso de que en el control rutinario se detecte una anomalía, se procede a realizar dos estudios complementarios: ecografía transrectal y una biopsia, que permitirán la confirmación del cáncer de próstata.

Señal T13 En Vivo