Nacional

Canciller Allamand admite que fuerzas policiales violaron derechos humanos en el "estallido social"

Canciller Allamand admite que fuerzas policiales violaron derechos humanos en el "estallido social"
T13
Compartir
"Nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada", indicó.

El canciller Andrés Allamand reconoció que fuerzas policiales cometieron violaciones a los Derechos Humanos en las manifestaciones durante el "estallido social" de octubre de 2019.

En entrevista con la Agencia EFE, el Ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre los informes de organismos como la ONU, Amnistía Internacional y Human Right Watch, que indicaron un uso excesivo de la fuerza y violaciones graves de derechos humanos contra la población.

"El proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales", apuntó.

Y manifestó que "esas comisiones, grupos y organizaciones entregaron unas recomendaciones, que se han hecho parte del proceso profundo de reforma a la Policía y las organizaciones policiales, que está muy avanzada".

"Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional", aseguró.

Y manifestó que "¿ha habido transgresiones? Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada".

"No ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables. Esa ha sido la reacción del Gobierno", añadió Allamand..

Señal T13 En Vivo