Nacional

Canciller de Bolivia asegura que "hemos trazado una agenda de aquí al futuro" con Chile

Canciller de Bolivia asegura que "hemos trazado una agenda de aquí al futuro" con Chile
T13
Compartir
Fernando Huanacuni se refirió al Comité de Fronteras que se realizará el 25 de julio.

Los gobiernos de Chile y Bolivia se reunirán el 25 de julio en el marco del Comité de Fronteras. La actividad se agendó luego de que 9 militares bolivianos fueran detenidos en territorio chileno -en el sector de Panavinto, región de Tarapacá- en marzo de este año y a propósito de la detención de dos carabineros que traspasaron la frontera con Bolivia en las cercanías del sector de Uyuni, mientras realizaban una persecusión a un vehículo. 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni aseguró que hay disposición de ambas partes para trabajar sobre el funcionamiento del control fronterizo de Chungará - Tambo Quemado. 

"En honor a la verdad he visto la predisposición en el trabajo no sólo para este 25 de julio, sino que hemos trazado una agenda de aquí al futuro para resolver temas urgentes y necesario que es de interés mutuo de ambos países", aseguró Huanacuni. 

Chile y Bolivia por La Haya

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni también comentó la situación de ambos países respecto la demanda que lleva el país andino en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al mar. 

El ministro boliviano respondió a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien había expresado que "no es posible obligar a dialogar para negociar la entrega de soberanía". 

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia es un fallo pleno. No es a mi conveniencia, a la conveniencia del Estado o sólo cuando nos beneficia", sostuvo Huanacuni.

Por último, el canciller boliviano aseguró que "nos vamos a tener que sentar en la misma mesa, por lo tanto, Chile sabe que tiene que sentarse para resolver esta deuda histórica". 

Señal T13 En Vivo