Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Cancillería activa gestiones con España por chilena que habría sido tomada como rehén en Israel: "No hemos tenido noticias sobre su suerte"

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Alberto van Klaveren entregó detalles respecto a los vuelos humanitarios que buscan sacar a chilenos de la zona en conflicto.

El canciller Alberto van Klaveren confirmó la muerte de tres ciudadanos descendientes de chilenos en los enfrentamientos entre Hamás e Israel y confirmó que se activaron gestiones con España por la desaparición de la chilena Lauren Garcovich, quien habría sido tomada como rehén en la zona en conflicto.

"Tenemos que lamentar tres víctimas descendientes de chilenos. Ya se han indicado las personas correspondientes. Estamos también verificando si hay alguna otra víctima", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Igualmente, el canciller Alberto van Klaveren se refirió al secuestro de la chilena Lauren Garcovich, sobre quien confirmó que se sostuvo una conversación con su padre, en el que se informaron las características de su captura.

"No hemos tenido noticias sobre la suerte de Lauren, estamos pendiente de ello. Es una situación muy compleja. Si se confirma que está como rehén su suerte depende de la evolución del conflicto en la zona", añadió.

En esa línea, confirmó que Lauren Garcovich "está casada con un ciudadano español y estamos tomando contacto con el Gobierno español a fin de evaluar la posibilidad de alguna acción conjunta".

Primeros vuelos humanitarios

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó que "el primer vuelo va a incluir alrededor de 80 personas, que es la capacidad máxima de avión y se está dando prioridad a las personas que tienen problemas de salud, a las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y menores de edad".

"Los vuelos se están gestionando a través del aeropuerto Ben Gurión que es el que está disponible para ello y están abiertos tanto para ciudadanos que están visitando Israel como Palestina", precisó.

Igualmente, Alberto van Klaveren reconoció que "todo depende de las condiciones locales" y que "estamos pendientes y confiamos en la coordinación con la FACH".

Canciller evita polémica con embajador de Israel

Agencia Uno - Canciller Alberto van Klaveren se refiere a situación en Israel
Agencia Uno - Canciller Alberto van Klaveren se refiere a situación en Israel

Al ser consultado sobre los cuestionamientos hechos por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego que señalara en X que "el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto".

Lo anterior provocó críticas de parte de Gil Artzyeli, quien calificó los dichos de "desafortunados", afirmando que "mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable".

Mujer sobrevivió a ataque de Hamás en Israel tras esconderse siete horas bajo cadáveres
Lee También

Mujer sobrevivió a ataque de Hamás en Israel tras esconderse siete horas bajo cadáveres

"No voy a entrar en polémica con el embajador de Israel. Él representa a un país que está en guerra. Nunca tuve la intención de hacer equivalentes dos grupos terroristas con el Estado de Israel", dijo el canciller Alberto van Klaveren.

"La posición de Chile es muy clara: Apoyamos la solución de dos estados. Tanto Israel como Palestina tienen derecho a tener un territorio propio, límites internacionalmente reconocidos y a tener fronteras seguras. Eso vale para Israel como Palestina", agregó

Al mismo tiempo, Alberto van Klaveren subrayó que "todas las partes involucradas en un conflicto armado tienen que respetar el derecho internacional humanitario y tienen que evitar utilizar blancos civiles. Esa ha sido la posición histórica de Chile, es la posición de Naciones Unidas y es la posición de la comunidad internacional".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */