EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Capturan pez remo en Arica, cuya presencia se asocia a terremotos: ¿Cuál es el origen del mito?

Capturan pez remo en Arica, cuya presencia se asocia a terremotos: ¿Cuál es el origen del mito?
T13
Compartir
Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron a estos peces por años en la cultura japonesa. Pero, ¿qué dice la ciencia?

Una mañana tranquila se vivía este lunes en la caleta de Arica... hasta que pescadores de la zona capturaron a un denominado pez remo de grandes proporciones.

Si bien no hay mayores detalles sobre cómo llegó a la zona, varios medios locales indicaron que el ejemplar medía alrededor de 6 metros de largo

Pero su aparición causó aún más sorpresa debido a las leyendas asociadas a esta especie cerca de la superficie: supuestamente puede presagiar desastres naturales.

Según un reportaje de National Geographic, este mito tiene origen en Japón, y asegura que cuando la captura de este pez es abundante, llegarán catástrofes naturales a ese país.

¿Qué es el pez remo?

También llamado "pez sable", el pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. 

A pesar de su importancia a nivel taxonómico, se ha estudiado muy poco porque encontrarlo es muy difícil.  Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

Por otra parte, se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo. También lo pueden hacer para desovar (soltar o poner sus huevos).

¿Cuál es el origen del mito?

Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron a estos peces por años en la cultura japonesa. ¿La razón? Se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como "mensajero del palacio del Dios del Mar".

Hasta hoy persiste la idea de que si un número importante de peces remo se acerca a la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico importante. Sin embargo, no se tiene evidencia empírica de que exista una relación real entre los desastres naturales y la aparición de esta especie.

Una de la hipótesis que ha surgido es la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quien indica quen "los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar".

Debido a esto es posible que estos peces emerjan cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. 

No hay evidencia empírica

Independiente de la creencia popular, un nuevo estudio desmiente que exista una relación entre ambas cosas. Un grupo de investigadores japoneses, según consigna Forbes, estudiaron detenidamente informes periodísticos, registros de acuarios y documentos académicos que datan de 1928 y no pudieron encontrar ninguna correlación entre los avistamientos de peces remo y los grandes terremotos.

"Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos", escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas en un artículo reciente en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

En su investigación, Orihara y sus colegas mencionaron que encontraron 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011. Pero ninguno de esos avistamientos ocurrió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7.0 o mayor.

Orihara y sus colegas tampoco pudieron encontrar ningún informe de un terremoto de magnitud 6.0 o mayor que ocurriera dentro de los 10 días posteriores a un avistamiento de peces en aguas profundas. "Aunque la leyenda del pez remo es realmente convincente, a medida que avanzan las historias, no hay ninguna razón científica para pensar que realmente podemos usar el pez remo como un sistema de alerta de terremotos", dijo Yoshiaki.

Bono Invierno de $120 mil: ¿Quiénes recibirán este beneficio?
Lee También

Bono Invierno de $120 mil: ¿Quiénes recibirán este beneficio?

Lo anterior deja a los científicos aún buscando una explicación detallada de los avistamientos ocasionales de peces remo en aguas poco profundas, especialmente porque parecen venir en grupos u olas. Un estudio de 2018 encontró una correlación entre los avistamientos de pez remo y los años de El Niño, cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental es mucho más cálida de lo habitual.

Por su parte, los funcionarios del Acuario de Uozu sugirieron que la temperatura del agua de mar, o algún otro cambio en los ecosistemas de aguas profundas, podría ser responsable de la avalancha de avistamientos de peces remo en la costa japonesa a principios de 2019, informó Japan Times.

Finalmente, los investigadores precisaron que "hasta que no sepamos más sobre el comportamiento y la ecología del pez remo y su ecosistema, será difícil responder esa pregunta con mucho más detalle".

Señal T13 En Vivo