Capturan a reo liberado en Navidad por error de Gendarmería
Este martes fue se logró la recaptura del preso que había sido dejado en libertad por error de Gendarmería en vísperas de Navidad.
El recluso identificado como Mathias Fuentes Rojas fue ubicado y detenido en las últimas horas tras un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.
Los hechos que terminaron con su puesta en libertad se remontan al día 23 de diciembre, cuando el Ministerio Público presentó cargos en contra de Fuentes Rojas ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. En esa audiencia, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado, pero el tribunal rechazó dicha solicitud.
Tras esa decisión, el fiscal apeló ante la Corte de Santiago, que el 26 de diciembre pasado determinó que Fuentes Rojas debía ingresar formalmente a prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
No obstante, cuando se intentó ejecutar la orden, se percataron de que Gendarmería lo había dejado en libertad el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, sin un oficio o resolución que autorizara su salida del centro penitenciario con total libertad.
El delicado momento que enfrenta Gendarmería
Fuentes Rojas fue formalizado por delitos que incluyen, entre otros, maltrato de obra a personal de la Policía de Investigaciones y microtráfico de drogas, según detalla la información recogida por el citado medio.
La recaptura se produjo tras un operativo en el que participaron la PDI y la Fiscalía, que buscaban restituir la medida cautelar de prisión preventiva que había sido dispuesta por la Corte.
Por su parte, desde Gendarmería informaron que se sancionó y apartó de sus funciones al responsable del grave error.
Este nuevo inconveniente de Gendarmería se enmarca en un delicado momento de la institución tras la operación que dejó a más de 40 funcionarios detenidos y acusados de integrar una red de corrupción.

