Nacional

Carabinera ayudó en parto a mujer que llamó de urgencia al 133

Carabinera ayudó en parto a mujer que llamó de urgencia al 133
T13
Compartir
La mujer de origen haitiano no sabía que estaba embarazada, fue ayudada por un trabajador de un fundo de Melipilla y luego trasladada en una patrulla de Carabineros a un centro asistencial.

La cabo 1° Danay Pincheira de 27 años fue crucial para ayudar a una mujer haitiana que llamó de emergencia al 133 este miércoles, luego de dar a luz pese a no saber que estaba embarazada.

Según relataron los propios carabineros, con los conocimientos básicos del periodo de formación, la cabo Pincheira logró guiar a un temporero del fundo Pangallillo de Melipilla, donde estaban los trabajadores, para cortar el cordón umbilical del recién nacido y asegurar así la vida del pequeño y la madre mientras coordinaba la llegada de una patrulla para trasladar a la mujer al Hospital San José de Melipilla.

"Ella no tenía conocimiento de que estaba embarazada y tenía un avanzado tiempo de gestación", señaló la cabo a la radio de Carabineros, agregando que su preocupación fue que el hombre que la asistió consiguiera agua para limpiar algún elemento cortante y tener condiciones mínimas de higiene.

La cabo agregó que la situación fue compleja "ya que quienes se encontraban en un lugar eran haitianos al igual que la madre, y no querían que la tocaran ni le cortaran el cordón hasta que llegara una ambulancia. Ella estaba súper débil, porque había tenido al bebé de pie".

Llamados al 133

Según cifras de Carabineros, entre marzo y diciembre se reciben entre 12 mil y 15 mil llamados telefónicos, de los cuales solo el 25% son emergencias reales que terminan en un procedimiento policial.

Además, cerca de 9 mil llamados corresponden a bromas, pitanzas o insultos, lo que pone en riesgo no recibir llamados de personas que realmente lo necesiten.

Señal T13 En Vivo