Nacional

Carabinero se convierte en primer uniformado en anunciar unión civil con su pareja del mismo sexo

Carabinero se convierte en primer uniformado en anunciar unión civil con su pareja del mismo sexo
T13
Compartir
El Movilh calificó el hecho como "un hito para la igualdad de derechos".

Este jueves se concretó el primer anuncio de un informado que próximamente contraerá la unión civil con su pareja del mismo sexo en el país.

Se trata del carabinero Hugo Alcalde (34) que contraerá el acuerdo con su pareja, José Luis Valdés (34).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el hecho como un "hito para la igualdad de derechos en la sociedad y, en especial, en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.

Nadie debe ser excepcionado de ocupar una institución legal porque tenga determinada opción pública o privada
Jorge Burgos, ministro del Interior

El director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, respaldó la unión señalando: "Los carabineros somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo, somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, al ser consultado por el hito, señaló que "Nadie debe ser excepcionado de ocupar una institución legal porque tenga determinada opción pública o privada".

Alcalde es cabo segundo de la Comisaría de Ñuñoa y suma nueva años de servicio. En la conferencia de prensa expresó que "los homosexuales también pueden ser uniformados" y agregó que la decisión de hacer el anuncio público tuvo fue para "ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros uniformados vivan su amor en libertad”. 

Con el anuncio, Alcalde se convierte en el segundo uniformado en el ejercicio en hacer pública su orientación sexual, siguiendo el ejemplo del marino Mauricio Ruiz, que lo anunció en 2014.      

En tanto, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, valoró el apoyo de la 18 Comisaría de Carabineros de Ñuñoa y de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para hacer el anuncio. 

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 20 de abril en el Registro civil en un acto privado entre amigos, compañeros de trabajo y familiares de la pareja. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota