EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Carabineros: Cifra de delitos graves se mantiene bajo los niveles previos a la pandemia

Carabineros: Cifra de delitos graves se mantiene bajo los niveles previos a la pandemia
T13
Compartir
De acuerdo a la información de la institución policial, los Delitos de Mayor Connotación Social registran, en promedio, 56.000 casos menos en relación a 2017, 2018 y 2019 a esta misma fecha.

Este miércoles, Carabineros realizó un nuevo balance policial en relación a los delitos que se han cometido en el último tiempo en el país.

En este contexto, la institución dio a conocer un informe elaborado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros en relación con los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

Fiscalía de la Gente: En qué consiste el organismo que representará víctimas de delitos
Lee También

Fiscalía de la Gente: En qué consiste el organismo que representará víctimas de delitos

El estudio, que aborda la evolución del periodo enero-agosto de los años 2017 a 2022, reveló que este tipo de delitos registró una importante baja durante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

No obstante aquello, este año presentan, en promedio, cerca de 56.000 casos menos respecto de 2017, 2018 y 2019. Mientras que los robos violentos arrojan en promedio casi 3.800 casos menos a nivel nacional.

Al respecto, se detalló que en 2019 los Delitos de Mayor Connotación Social eran 338.728 durante el periodo entre enero y agosto. En contraposición, este año son 278.294.

Sobre estas cifras, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, sostuvo que "no se trata de bajarle el perfil a los hechos".

"Estos análisis forman parte de nuestro constante monitoreo y, en este ejercicio de transparencia que tenemos todas las semanas de cara a la comunidad, entregamos a la opinión pública estos resultados. Las cifras no mienten, pero tampoco la gente", recalcó.

Del mismo modo, aseguró que "como sociedad y como institución, nos debe seguir preocupando el nivel de violencia, que tanto temor causa en nuestra ciudadanía. Este fenómeno va más allá de los hechos policiales. Y por nuestra parte, seguiremos trabajando incansablemente para hacer de Chile un país más seguro".

Revisa nuestra nota sobre el robo de carne: