Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Carabineros da de baja a funcionario involucrado en agresión a joven venezolano

Carabineros da de baja a funcionario involucrado en agresión a joven venezolano
T13
Compartir
Canciller Heraldo Muñoz detalló la medida tras reunirse con Carlos Díaz, quien denunció maltrato por parte de funcionarios. Sumario sigue en curso.

El canciller Heraldo Muñoz informó que Carabineros dio de baja a uno de los funcionarios involucrados en la agresión de Carlos Díaz, ciudadano venezolano quien reside hace más de un año en Chile. 

El caso se conoció a fines de octubre, luego que Díaz  denunciara haber recibido múltiples golpes luego que intercediera en la detención de un ciudadano haitiano que no había pagado su pasaje en un bus del Transantiago. En el registro difundido por el ciudadano venezolano se escuchan además comentarios xenófobos en su contra: "Anda a huevear (sic) a tu país (...) En Venezuela te hubieran matado".

Esta jornada el ministro de RR.EE se reunió con Díaz. Tras el encuentro, detalló que "él lo ha visto como un caso aislado, y me parece de gran madurez por parte de él, porque no refleja lo que Chile piensa de los inmigrantes y del respeto que se le debe a todo ciudadano nacional o extranjero". 

"Acá hay sumario administrativo, pero al haberse comprobado hechos contrarios a la práctica y a lo que corresponde en materia de procedimientos de Carabineros, un cabo segundo ha sido dado de baja", detalló el canciller.

El caso de Díaz había generado un cruce de declaraciones entre los cancilleres de Venezuela y Chile. A fines de octubre la canciller venezolana Delcy Rodríguez había acusado a Muñoz de "fomentar la xenofobia" y de "desestimar una violación flagrante a los derechos humanos de un ciudadano venezolano. Exigimos justicia".

“Nos parece sorprendente el reclamo venezolano y la mención que hace al respeto a los Derechos Humanos, es como el ladrón detrás del juez”, fue la dura réplica de Muñoz.

Hoy, tras el encuentro con el joven venezolano, Muñoz señaló que "esto es expresión de que los chilenos no discriminamos ni sentimos que los extranjeros debieran tener un trato distinto a los nacionales, porque merecen todo el respeto y el reconocimiento de sus derechos. Y creo que este joven, de gran madurez para su edad así lo ha reconocido, y le he dicho que espero que pueda permanecer en nuestro país".
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */