Nacional

Informe de Human Rights Watch denuncia "condiciones de trabajo extenuantes" que viven carabineros

Informe de Human Rights Watch denuncia "condiciones de trabajo extenuantes" que viven carabineros
T13
Compartir
El documento difundido este martes afirma que los policías realizan rutinas de hasta 16 horas sin días de descanso ni remuneración de horas extra.

Human Rights Watch dio a conocer, durante la mañana de este martes, un informe con las conclusiones a las que llegaron tras observar las manifestaciones que ocurren en el país, especialmente las denuncias de vulneraciones a los derechos humanos.

En el informe, que recoge testimonios de personas que perdieron la vista por impacto de perdigones policiales, se denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en contra de los manifestantes

Sin embargo, también se da cuenta de "condiciones de trabajo extenunantes para carabineros y violencia por parte de manifestantes.

En ese apartado, se plantea que "las manifestaciones han obligado a muchos carabineros a trabajar turnos mucho más prolongados de lo normal —jornadas de 16 horas en vez de 8— sin tomar días de descanso ni remuneración por horas extras, explicaron comandantes de carabineros".

Según aseguró el general director Mario Rozas a Human Rights Watch, Carabineros movilizó a 20 mil de los 60 mil carabineros existentes. Sólo 1.400 eran miembros de Fuerzas Especiales.

"Ante la magnitud de las manifestaciones, las autoridades movilizaron incluso a agentes que hacen tareas administrativas, tras recibir una capacitación de apenas un día, contaron varios carabineros", se relata en el documento.

En el control de la seguridad pública, la policía nacional no solo se encontró con manifestantes, sino que también con grupos que provocaron disturbios "extremadamente violentos". Así, se consigna en el informa que "entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, 1896 carabineros resultaron lesionados". De ellos, 127 sufrieron lesiones graves de los cuales cinco perdieron parcial o totalmente la visión.

Recomendaciones

En el informe de Human Rights Watch se entregan a recomendaciones específicamente ligadas a las condiciones de trabajo que tienen los carabineros.

Allí se plantea que se debe "reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales y cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados".

También se recomienda que tengan "tiempo de descanso y remuneración de horas extras".

Señal T13 En Vivo